Alma Lourdes, la mujer que fue asesinada por un adulto mayor en la carnicería donde trabajaba como gerente en Ciudad Obregón, debe ser recordada con su imagen y con su nombre, no como una cifra del delito de feminicidio ni como “la víctima”, exige su familia.
Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde y han sido la nota a nivel nacional, exhibiendo así los niveles de violencia contra las mujeres en el sur de la entidad, en Sonora.
Alma Lourdes, de 30 años, se encontraba en su centro de trabajo cuando vivió un (inicial) episodio de violencia por parte de un hombre de 71 años, identificado como Hilario N.
Puede interesarte: "Alma Lourdes solo exigía respeto y acosador la asesinó": hermana clama por justicia
Trabajaba en una carnicería ubicada en la colonia Quinta Díaz, en el municipio de Cajeme; en un video quedó consignado que ella pide respeto al hombre, y que se retire; esto sucedió, pero antes, la agredió de manera verbal y física.
Todo indica que la situación fue denunciada a las autoridades municipales, pero no hubo actuación por parte de la misma; el sujeto regresó y la privó de la vida para después retirarse del lugar.
Aunque fue detenido la misma noche del feminicidio, la situación de que el hecho no fue atendido con inmediatez, y de que -además- al hombre se le abordó por parte de las autoridades como si no hubiera cometido un delito, fue duramente criticado en redes sociales.
Piden recordarla y que haya justicia
En medio del difícil momento para la familia de Alma Lourdes, su hermana Isabel Llamas hizo una publicación en Facebook donde denuncia que se hizo mal uso de la información en la que se cometió un feminicidio.
Destacó que no hay “una víctima”, sino una mujer privada de la vida por un hombre influyente.
También señala que Alma Lourdes fue una joven madre que trabajaba de manera honrada para dar lo mejor a su hija y a su familia.
En la publicación advierte además que lo dio todo por el establecimiento en el que trabajaba como gerente sin contar con protocolos que protejan a los empleados de cualquier tipo de agresión.
“No señor, no moleste. Este es un lugar de trabajo. ¡Respete!”. Isabel Llamas resalta la falta de seguridad para alguien que solo pedía respeto, como sucede con miles de mujeres en el país, quienes encabezan esta causa, con resultados similares. En su publicación está presente de manera colectiva el llamado de #Justicia.
Violencia y feminicidios en Sonora
Cabe señalar que en Sonora, de enero a junio de 2023 ocurrieron once feminicidios. Estas cifras pertenecen al reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, tomado de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.
Hasta junio, este delito en perjuicio de mujeres reportaba tres feminicidios en Hermosillo; dos en Cajeme, dos en Agua Prieta; uno en Navojoa, uno en Puerto Peñasco; uno en Santa Ana y uno en Benito Juárez.
No obstante, cabe destacar que el municipio de Cajeme, donde Alma Lourdes fue privada de la vida con lujo de violencia, es el municipio donde se tienen abiertas más carpetas de investigación por homicidio con, al menos 248, en el primer semestre de 2023.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sonora es una entidad donde se mantiene el activismo y la exigencia para preservar la integridad y la vida de las mujeres.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario