El diputado Jesús Alonso Montes Piña no está tomando en cuenta los derechos de las demás personas al momento de legislar, como quedó claro en su participación durante el dictamen del matrimonio igualitario, indicó el director de Sonora Incluyente Alberto Hernández.
De acuerdo con el representante del colectivo, los argumentos presentados por el diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) estaban fundamentados en su opinión propia y demostraban su desconocimiento de la iniciativa.
“Los comentarios que hacía con respecto a la comunidad no muy buenos, al contrario muy despectivos y se nota su homofobia, su discriminación ante la comunidad, a pesar de que él diga que no”, expuso Hernández.
La participación de Montes Piña, quien no pertenece a las comisiones ni de Justicia y Derechos Humanos ni de Igualdad de Género, fue recibida con repudio por la comunidad LGBT luego de que insinuara que los homosexuales no son aptos para unirse en matrimonio debido a su promiscuidad.
Ante la negativa de los diputados por legislar a favor del matrimonio igualitario, los miembros en pro de los derechos LGBT continuarán respaldando la iniciativa de la diputada Yumiko Palomares Herrera cuando vuelva a presentarla.
Hernández consideró desafortunado que los diputados no únicamente desconocieran la iniciativa, la cual se actualizó y se fundamentó durante más de un año, sino que no buscaran informarse al respecto.