A pesar de que el verano aún no llega, ya que la temporada de primavera concluye el próximo 20 de junio y de que, por lo tanto, las temperaturas en el estado no han alcanzado su máximo, ya es posible ver los primeros casos de deshidratación y golpes de calor en la población.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Temperaturas Naturales Extremas, Sonora 2024 de la Secretaría de Salud Sonora (SSA), a la fecha en el estado se han registrado un total de 35 casos de deshidratación y un caso de golpe de calor.
De estos, 28 casos se registraron en la ciudad de Hermosillo, mientras que Guaymas registro tres casos, Cajeme y Ures con dos cada uno y uno perteneciente a Plutarco Elías Calles, el cual fue defunción.
Lee también: Clima en Sonora: Esta semana llegarán temperaturas de más de 45ºC
El informe indicó que, del total de casos registrados, 15 fueron mujeres, siendo las más afectadas las que se encuentran en el rango de edad de 6 a 14 años, mientras que 21 fueron personas del sexo masculino, viéndose afectados en su mayoría los que se encuentran en un rango de edad de 45 a 59 años.
Durante la misma semana de la temporada de calor del año 2023, se registraron cinco casos y cero defunciones, sin embargo, al cierre de la misma temporada, se confirmaron un total de 819 casos, de los cuales 121 fueron defunciones.
La SSA indicó que es probable que la persona afectada por un golpe de calor no sea consciente de esta situación y pierda la capacidad para buscar ayuda, por lo que es indispensable reconocer los signos y síntomas en otras personas para poder auxiliarlos.
Agregó que, en caso de detectar un caso, se debe llamar al número de emergencias 9-1-1, llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, de preferencia refrigerado, así como quitar el exceso de ropa y empezar a enfriar a la a las personas por cualquier medio posible como colocar paños húmedos, rociar con agua, mojar o ventilar.
Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura manifestó que en Sonora hasta el momento no se ha recibido recomendación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para suspender clases por las altas temperaturas, o bien adelantar la fecha de salida de vacaciones de verano.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Se debe recordar que, desde hace algunos años en Sonora se aplica un calendario diferente al establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto debido a las condiciones climatológicas del estado, donde las escuelas salen semanas antes de la programación nacional como una forma de aminorar los estragos del verano, por lo que la salida de este año se mantiene para el 09 de julio, una semana antes de la fecha que aparece en el calendario de la SEP, el 16 de julio, y que en algunos estados ya se ha recorrido.
Si bien, durante el verano no suele hacerse un ajuste en cuanto al horario de entrada y salida a los planteles, sí se modifica durante el invierno, pues algunas regiones de la entidad alcanzan valores por debajo de los cero grados, por lo que el horario de entrada de los alumnos se recorre una hora más tarde y la salida es una hora más temprano.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal