Pese a que se considera el alumbrado público como un servicio vivo para las autoridades del Ayuntamiento, lo cierto es que para brindarles los beneficios a los hermosillenses aún falta un gran recorrido por hacer en materia de prevención del vandalismo y daños a infraestructura.
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La información de la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el 2021 se presentaron 197 denuncias a través de la línea de emergencia 911 que hacían referencia a agravios del alumbrado público.
Del total de reportes, 120 correspondían a daños o robos a la infraestructura eléctrica, lo que representa casi el 61% de los incidentes señalados.
Los registros de la línea de emergencia en su mayoría son realizados por ciudadanos por daños a la infraestructura con 61 llamadas, le siguen el robo de cableado, con 50, impactos con objetos como piedras, 26 y robo de lámparas con 18 reportes.
La información que proporciona el C5i indica que los meses con mayor incidencia fueron en mayo, junio y octubre.
Carla Neudert Córdova, titular de la Dirección de Alumbrado Público, destacó que actualmente el servicio es eficiente, sin embargo, destacó que hay afectaciones en circunstancias similares como el vandalismo, accidentes e inclusive en fallas técnicas.
“En general el sistema de alumbrado público es un sistema vivo, nosotros arreglamos todo un bulevar y en la noche hay alguna falla, cortaron algún cable, hubo algún choque, suceden muchas cosas en cada momento que pueden afectar el sistema”, dijo la funcionaria municipal.
Los puntos conflictivos
Cabe destacar que las autoridades tienen algunos puntos considerados como conflictivos, los cuales incluyen a los bulevares Paseo Río Sonora y Camino del Seri, donde la mayoría de las afectaciones se originan por el vandalismo.
“Ambos se acaban de rehabilitar, lo que es el Paseo Río Sonora llevó alrededor de una semana completa trabajando en reparar y dejar óptimo el servicio de alumbrado, yo creo que fue el bulevar que más nos costó porque era el que estaba más dañado”, dijo.
A decir de la funcionaria, el tiempo de espera para un ciudadano que interpone un reporte por fallas en las luminarias es de 48 horas como máximo y aclaró que en lo que respecta a los reportes rezagados, son un total de 13 casos los que se registran actualmente, de los más de 150 reportes pendientes al inicio de la administración municipal.
“Cuando se trata de una luminaria apagada y nos llega el reporte, le estamos dando un tiempo de 24 a 48 horas máximo, el sistema de atención ciudadana nos da siete días, lo normal es que en siete días se atienda el reporte de luminaria, actualmente estamos trabajando sobre 24 horas de los reportes actuales”, señaló.
Por su parte, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, expresó que las luminarias es un tema de gran importancia que deben atender las autoridades, ya que va muy relacionado con la seguridad pública, porque el buen funcionamiento del servicio inhibe la presencia de personas que se dedican a robar.
Además, señaló la importancia de que exista una coordinación efectiva entre las autoridades para focalizar la atención en los sectores donde hay mayor índice de actos vandálicos en las luminarias.
Pese a esto, reconoció que la ciudadanía debe de participar y colaborar con las autoridades para el beneficio de las colonias, y la forma de hacerlo es reportando los daños y afectaciones que se presenten en las luminarias que se ubican en la vía pública.
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“Autocuidarse, tan pronto haya una lámpara fundida hay que reportarla, o cualquier otra situación que provoque inseguridad, sobre todo en los barrios y en las periferias, donde a todas luces hay delincuencia, drogas, robos a la casa habitación”, subrayó.