Gracias al programa de monitoreo para analizar la calidad del agua en la presa El Molinito, únicamente se tiene fuera de norma aluminio y fierro, los demás elementos se encuentran dentro de la normatividad, anunció el director técnico de la Comisión Nacional del Agua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lucas Oroz Ramos informó que, derivado del derrame del pasado 6 de agosto del 2014 en la mina Buenavista del Cobre, se hizo un programa donde se establecieron tres puntos para monitorear el agua, el primero en cuanto sale de la obra de toma, otro en el puente que comunica el Molino de Camou y el último antes de llegar a la presa Abelardo L. Rodríguez.
"Esos análisis los hemos mandado a la Ciudad de México a un laboratorio acreditado, externo de la Conagua, donde se han analizado todos los elementos que hemos encontrado en el monitoreo", señaló Oroz Ramos.
Dentro de estos resultados, se han encontrado fuera de norma elementos como aluminio y fierro, mientras que el manganeso ha estado en el límite de la normatividad; sin embargo, el resto de los elementos, como arsénico, antimonio, bario, cobre, mercurio, plomo y zinc han salido dentro de la norma.
El funcionario agregó que los elementos que fueron encontrados fuera de la norma, se tratan de los menos tóxicos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y puntualizó que cuando se presentan lluvias en el río, arrastra sólidos disueltos, por lo que se presentan dentro del agua.
"Son parte importante de la geología, de la cuestión de la composición terrestre, es importante que esta agua que va por el acueducto y lleva esos elementos, llegan a la planta potabilizadora que tiene Agua de Hermosillo, tiene la capacidad para tratar estos elementos", dijo.
Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional del Agua y el esfuerzo que hacen por informar la calidad del agua en la ciudad y seguirán trabajando para mantener los niveles de los elementos bajo la norma recomendada.