Con tan sólo 17 años María Milagros Villa Álvarez, originaria de Ures, Sonora, compite para ser la representante de México en la Olimpiada Internacional de Informática 2020, la cual se llevará a cabo en Singapur.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
María Milagros, recordó que fue en noviembre del 2018 cuando realizó su primer examen en línea donde quedó seleccionada en la Olimpiada Sonorense de Informática, por lo que desde entonces quedó en cada etapa que cursaba y fue en abril cuando finalmente asistió a la etapa presencial de la olimpiada.
“En la primera olimpiada regional fueron dos exámenes en un mismo día, muy pesados los dos y fue donde me dijeron que iría a la olimpiada mexicana, pero para eso eran varios exámenes, prácticas, entrenamiento en las tardes, aparte de hacer las tareas tenía que buscar material de apoyo, pedir consejos”, contó.
Cabe mencionar, que María Milagros todos los días sale de Ures junto con su papá, quien la lleva a la escuela Cecytes Justo Sierra, situación que le parece cansado sobrellevar debido al traslado.
“En Ures sí hay una preparatoria, la CBTA, pero vi opciones aquí en Hermosillo y vi lo que me ofrecía el Cecytes, pensaba en cómo me iba a preparar para futuro pues me llamó más la atención esta opción y decidí tomar el riesgo aunque sabía lo que implicaba”, dijo.
Desde su primera participación en las olimpiadas de informática, la joven siempre ha tenido apoyo de sus padres, por lo que le comentan que se esfuerce aún más para lograr su meta principal que es pasar a la final de la competencia.
Para precisar, María Milagros tuvo que pasar principalmente por todos los selectivos para llegar a la Olimpiada Mexicana de Informática, donde obtuvo la medalla de bronce y mediante varios exámenes en línea seleccionaron a 20 jóvenes con las mejores sumatorias.
“Soy la única seleccionada de Sonora para llegar a los 20 mejores, porque en la olimpiada mexicana de informática los 4 representantes de sonora tuvimos medalla pero soy la única que quedó y de los 20 únicamente somos dos mujeres”, agregó.
Será en julio del presente año cuando María Milagros realice el examen en Singapur, el cual constará de resolución de problemas mediante algoritmos computarizados, donde necesitas gran creatividad para buscar los minios detalles y encontrar la solución óptima posible.
Finalmente, la maestra de la especialidad en programación, Flor Aldama Nieblas, agradeció todo el apoyo brindado por parte de la Institución, pues considera que nada hubiera sido posible sin la ayuda de la directora del plantel.