Jimena De la Luz García, alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), se encuentra en una competencia para obtener uno de los cuatro lugares de la selección que se encargará de representar a México en la Olimpiada Femenil Europea de Informática 2023.
A través de un subsistema educativo por parte del Gobierno de Sonora, se informó que la estudiante se integró en la lista de las 30 alumnas preseleccionadas en la segunda Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI) después de realizar una serie de exámenes de selección en línea de todo el país y obtuvo el lugar 18 con medalla de bronce.
Todas las alumnas que obtuvieron los puntajes más altos participarán en una serie de entrenamientos y exámenes durante los meses de marzo y mayo para después seleccionar a las cuatro representantes oficiales en la tercera EGOI.
Lee también: ¡Un orgullo! Sonorenses están dentro de los mejores de América en Boccia
Por otra parte, la estudiante Guadalupe Elena Fierros Valenzuela, del Colegio de Bachilleres Villa de Seris, registró también un destacado desempeño durante la etapa selectiva y se posicionó en el lugar 33 dentro de un total de 81 estudiantes participantes.
La Olimpiada Femenil Mexicana de Informática consiste en un concurso para mujeres y personas no-binarias, que tiene como interés principal el aprender a programar para resolver problemas lógico-matemáticos.
El objetivo general de esta olimpiada es la promoción por el gusto en la informática entre las mujeres, para poder desarrollar su potencial en el área de programación competitiva dentro de una respetuosa e incluyente comunidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué es la Olimpiada Informática Femenina?
La Olimpiada Informática Femenina es una iniciativa que se organiza anualmente y todas sus actividades son gratuitas para las competidoras, esto gracias a la aportación de patrocinadores y voluntarios que se encargan de cubrir los gastos de viajes, concursos y formaciones que las jóvenes requieran.
La competencia se creó en 2021, pero fue hasta su segunda edición (2022) cuando lograron realizar las competencias de manera presencial, una vez disminuyeron las restricciones por la contingencia sanitaria. Al igual que cualquier competencia olímpica, las ganadoras obtienen medallas de oro, plata y bronce.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más