La mañana de este domingo, alumnos del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora (Unison), personal docente, integrantes del colectivo Caminantes del Desierto e integrantes de la comunidad en general llevaron a cabo la construcción del primer jardín polinizador de la institución, el cual cuenta con plantas nativas representativas del desierto sonorense.
Sergio Müller, coordinador de estrategia de Caminantes del Desierto explicó que el proyecto ubicado en el jardín central de la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico se llevó a cabo con fondos de la Unison, la Comisión de Cooperación Ambiental y de los mismos alumnos, esto con la finalidad de tener modelos demostrativos y talleres participativos donde las personas aprendan a replicar este trabajo.
"El proyecto consiste en tener un espacio demostrativo para los estudiantes de Arquitectura quienes son los que edifican el Hermosillo del futuro, que vean lo que puede ser la ciudad usando plantas nativas e infraestructura verde", comentó.
Lee también Presentan destino Sonora, para fomentar el turismo en el Festival de Pueblos Mágicos
El ambientalista señaló que el espacio también contempla el propósito de utilizar el agua de lluvia para las plantas y con esto ahorrar el agua potable que se utiliza en su riego, además de proveer hábitat para polinizadores.
En el área se colocó un total de 80 ejemplares de especies nativas como tabachín, palo blanco, palo fierro, palo colorado y plantas arbustivas, y agregó que esto forma parte de la misma estrategia a un nivel más macro de crear jardines polinizadores en la capital sonorense.
Por su parte, Patricia Sandoval Murillo, profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Unison resaltó que este trabajo se trata del primer jardín polinizador nativo que se construye en la máxima casa de estudios.
"En la Unison hay muchos jardines y muchas plantas, pero este es es el primero que va a ser en conciencia nativo con arboles representativos del desierto de Sonora", expresó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
La docente destacó que el que esta actividad sea realizada por los alumnos del Departamento de Arquitectura y Diseño es importante ya que genera conciencia sobre temas como la vida en el desierto, utilizar plantas nativas, el ahorro de agua y hacer más sostenibles las áreas verdes.
"De pronto tenemos mucho la idea de un verde que no nos corresponde porque somos un desierto, pero somos un desierto colorido y fértil, entonces tenemos árboles y plantas que promueven la biodiversidad local", puntualizó.
Para finalizar, Sandoval Murillo dijo que, además de la construcción del jardín polinizador, los alumnos de diseño grafico llevarán a cabo la elaboración de infografías sobre los ejemplares del lugar, así como la realización de un mural representativo del jardín, con la intención de crear identidad nativa.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal