A partir de este lunes 30 de octubre se incorporaron nuevamente a sus actividades académicas 33 alumnos y tres docentes de la licenciatura en Geología de la Universidad de Sonora, los cuales vivieron muy de cerca el reciente paso del huracán Otis por Acapulco, así lo informó Luis Mendoza Arreola.
El director de Comunicación de dicha institución explicó que los jóvenes se encontraban realizando actividades de carácter estudiantil previas al Congreso Minero celebrado en aquella ciudad y que regresaron el pasado sábado 28 a Hermosillo, sin ningún tipo de percance.
Detalló que María Rita Plancarte Martínez, rectora de la universidad mantuvo comunicación directa con el Gobierno del Estado e hizo llegar el listado con los nombres de los alumnos que se encontraban en la zona afectada, los cuales fueron localizados en buen estado en un lapso aproximado de 24 horas, algunos fueron trasladados en autobús desde el puerto de Acapulco hacia la Ciudad de México, donde procedieron a tomar un vuelo a la capital sonorense.
Lee también: Cruz Roja tiene Centro de Acopio para damnificados por el huracán Otis
Así mismo, previo al desastre natural, el Profesor Héctor Noriega y cuatro de sus alumnos pertenecientes a dicho grupo resultaron ganadores del tercer lugar en el rally del conocimiento del tercer tazón de Minería, Metalurgia y Geología celebrado el 23 y 24 del presente mes.
Habilitan centro de acopio para ayudar a damnificados
Por otro lado, Mendoza Arreola informó que el Centro de acopio de la Universidad y que servirá para ayudar a las víctimas del huracán, quedó habilitado la mañana de este lunes y operará en horario de 8:00 a 18:00 horas.
Dicho centro cuenta con un solo punto de recolección dentro del campus, ubicado en las escalinatas del edifico principal de rectoría, lo anterior para optimizar la recolección de las donaciones y no confundir a la ciudadanía con varios puntos.
Detalló que se habilitará el primer carril de tránsito automovilístico de dicho edificio, para apoyar a que las personas que acudan a donar puedan llegar con facilidad y evitar la falta de estacionamiento.
Además de Hermosillo, también se contará con centros de acopio en los campus de Navojoa, Cajeme, Santa Ana, Caborca y Nogales, dijo.
Principalmente se están solicitando artículos no perecederos, entre los que se encuentran agua embotellada, víveres no perecederos, artículos de higiene personal, así como de limpieza, alimento para bebe, pañales para bebe y para adulto, entre otros.
Explicó que el llamado a ayudar se realizó a través de los esquemas de comunicación de la institución, se hizo llegar invitación a alumnos, maestros, personal administrativo, sin embargo, dicha invitación también se extiende a toda la población en general.
“La comunidad sonorense en general, gracias a que, pues destacamos en confianza, las personas de Sonora tienen confianza en la universidad y están seguros de que lo que se colecte acá se va a llevar a las personas damnificadas de Acapulco” dijo.
Luis Mendoza aclaró que dentro de esta actividad se va a involucrar, tanto en Hermosillo como en el resto de los campus participantes, el mismo personal administrativo, coordinaciones generales de las facultades interdisciplinarias, así como los jefes de departamento. Finalmente mencionó que todo lo recaudado al cierre de esta actividad se llevará a Cruz Roja, ya que ellos cuentan con la logística para hacerlo llegar a los afectados.
“Está abierta la invitación a que las persona donen otro tipo de artículos, como cobijas o ropa, lo que importa es sumarnos y mostrar que la universidad es solidaria en este compromiso social que tiene con la comunidad en general” mencionó.
Cruz Roja se encargará de hacer llegar el apoyo
Por su parte, Andrés Holguín García, coordinador local de Cruz Roja, delegación Hermosillo, explicó que solamente se han habilitado nueve centros de acopio en la República, de los cuales uno se encuentra en nuestra ciudad.
Dijo que, muchas fundaciones de la localidad se han puesto en contacto con Cruz Roja para expresarles que también están llevando a cabo este tipo de actividad y que les gustaría canalizar el apoyo a través de la institución, por lo que se están realizando alianzas con diversas organizaciones e incluso con algunas instancias de gobierno para poder reunir todo el apoyo en un solo lugar para su traslado.
“De antemano sabemos que la comunidad hermosillense siempre es muy solidaria ante este tipo de situaciones, sabíamos que íbamos a ver mucha gente que quería ayudarnos y decidimos ponernos como opción para que las personas, con la confianza que nos tienen, supieran que todas las donaciones iban a llegar a su destino” expresó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Para finalizar, expuso que los procesos de Cruz Roja ya marcan todo el camino que se debe seguir. Actualmente se cuentan con dos mil 600 cajas para el armado de paquetes alimentarios y en este momento la sede nacional y estatal están gestionando para obtener más, pero por lo pronto se cuentan con suficientes para armar los paquetes para esta primera “oleada”, además de que ya se realizó una alianza con una empresa local, la cual apoyara con el transporte para poder hacer llegar los paquetes a Guerrero.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario