Estudiantes de la Universidad de Sonora denuncian falta de opciones de maestros, ante los recortes que se hicieron a los docentes catalogados como "de horas sueltas".
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Víctor Cuevas, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación comentó que la institución realizó este año adecuaciones y una de ellas es no dar de alta a los docentes de horas sueltas que se encontraban en el semestre anterior. Según algunos maestros le han explicado, se debe a falta de presupuesto federal.
“Esto quiere decir que esas horas sueltas para el próximo semestre van a ser acaparadas por docentes que son sindicalizados, entonces las opciones de los estudiantes se ven reducidas; por ejemplo, antes teníamos en una materia diferentes opciones de maestros, pero ahora sólo estarán los sindicalizados”, manifestó.
Sin embargo, esta problemática no es exclusiva de Ciencias de la Comunicación, sino en todas las carreras de la Universidad, incluso probablemente algunos estudiantes tendrán que llevar materias del 2020 hasta el 2021.
“Algunos de los maestros sindicalizados se encuentran en proceso de jubilación y algunos no muestran el interés de querer dar una materia. La antigüedad no es sinónimo de calidad. Se nos vuelve más complicado en el momento de realizar una materia, porque hay algunos profesores que no nos convencen; si estás en la Universidad, es porque quieres aprender y más si es tu carrera”, precisó.
Asimismo, gran cantidad de alumnos se han manifestado a través de Grupos Unison, donde hacen mención sobre esta problemática, pues no contarán con buenos horarios.
Hasta el momento, la Universidad de Sonora no ha emitido una postura oficial sobre los nuevos lineamientos.