Durante un año y medio los alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) que integran el equipo Helios Aerodesign, trabajaron arduamente en un proyecto de aeronáutica que les dejaría muchas satisfacciones.
Y es que los 16 jóvenes resultaron ganadores del tercer lugar de la competencia internacional New Flying, mismo que se celebró en Alemania, siendo ellos los únicos que representaron, no sólo a México, sino a todo el Continente Americano.
En entrevista para El Sol de Hermosillo los estudiantes de las ingenierías en Mecánica, Aeronáutica y Sistemas Computacionales relataron cómo fue la experiencia vivida en dicha competencia.
Lee también: Estudiantes del ITH regresan presencialmente a las aulas
La idea era crear una aeronave de despegue vertical, y que una vez que alcanzara cierta altitud, volara como un avión común, gracias a una transición de motores complementada con un ala fija.
“El objetivo era tener las mejores cualidades de los dos tipos de aeronaves, que es despegue vertical como un dron o un helicóptero, que tiene la facilidad de poder salir de cualquier punto sin necesidad de una pista de despegue-aterrizaje, y que pueda volar como un avión normal de ala fija”.
Quienes estuvieron involucrados fueron José Alcaraz, Jesús Castillo, Marco Ceja, Luis Chávez, Ihan Colorado, Juan Delgado, Daniel Durón, Hiram Gastélum, Enrique Lawrenz, Ricardo Moreno, Víctor Sandoval, Sergio Silva, Óscar Francisco, Juan García, Carlos Sotomayor y Germán Villalobos.
Entre todos ellos se dividieron el trabajo realizado por más de un año, sacrificando tiempo, días inhábiles, fiestas y demás salidas sociales con el único objetivo de estudiar y avanzar el proyecto.
Una vez llegada la fecha, el equipo tomó un vuelo de más de 10 horas para llegar a la ciudad de Hamburgo, Alemania, donde se enfrentaron tanto a los locales como a participantes de República Checa, Dinamarca, Australia, Serbia, entre otros.
“Lo que vimos de los demás competidores, es que sus aviones sí, volaban, lo hacían bien, pero muchas veces los materiales no eran los mejores, inclusive teniendo mejores laboratorios que nosotros, se notó el empeño, la mano de obra, y el proceso por así decir artesanal que hicimos”.
Quienes resultaron ganadores fueron los equipos de Alemania y República Checa, quienes contaban con mejor equipo para trabajar y que además ya llevaban alrededor de seis años trabajando en su proyecto.
Pese a ello, los sonorenses no se dejaron intimidar y pusieron el nombre del Estado, del país e incluso del continente en alto, al superar las adversidades que se presentaron durante el proceso, alcanzando la nada despreciable medalla de bronce.
¿Qué vieron de los demás competidores?
Más que nada las instalaciones de ellos, la tecnología que implementan, obviamente nosotros también teníamos muchos atributos que nos hacían ver de otros equipos, pero nosotros sí íbamos a aprender bastante de los demás.
¿Qué fue lo más complicado?
La electrónica, es que todos somos aeronáuticos y mecánicos, y pues la electrónica también fue un poquito error de nosotros que hicimos que cayera todo sobre dos personas.
¿Qué aspectos calificaron?
El proyecto no nomás se basaba en la manufactura, también se desarrollaba un reporte preliminar, después se generó un reporte final, que es el que tiene los datos de ingeniería, marketing, de recursos, va desglosado el proceso de creación. Era un plan de negocios, en qué enfoque se puede usar la aeronave.
¿Cuál fue su rutina estando en Alemania?
Estuvimos 10 días allá, fue muy bonito la verdad, yo creo que el único problema fue la diferencia de 9 horas, y un poquito el idioma. En las mañanas íbamos a desayunar, nos movíamos ya sea en metro, scooters y bicicletas, luego ya nos íbamos a la competencia y ya variaba según el día.
¿Qué se siente representar a toda América?
Como que apenas nos está cayendo, la verdad sí es un orgullo gigantesco que lo mencionen así de que el único equipo de América, sí te sacas de onda, pero nosotros vimos la oportunidad y dijimos “pues chicle y pega”, y nos funcionó, hay que arriesgarse.
¿Qué sacrificios realizaron?
Más que nada muchísimas horas las que implementamos en este proyecto, un año y medio alrededor, de todos los días estar en ello, el estrés, muchas cosas así, sí es un gran sacrificio, pero como podemos ver se paga.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Proyectos en puerta?
Ya tenemos planeadas tres competencias, de hecho, vamos a ir a una el año que viene que es Aero Design México, va a ser en marzo en Querétaro, y tenemos otras dos, que son de fabricar un carro de Fórmula 1 a escala y otro de un carro eléctrico, que se llama Electratón.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!