Por la tala indebida de la flora regional, integrantes de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C., denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Comisión Federal de Electricidad, tras afectar a especies ubicadas dentro del proyecto de Parque Lineal Meridiano.
El presidente de la Fundación, Omar Ángulo Gallegos, señaló que se dañaron 62 árboles de la especie palo verde con más de 10 años de desarrollo, dos mezquites, así como una huizache y guamúchil, los cuales formaban parte integral del ecosistema local y su corte ha generado una preocupación en la comunidad.
Recordó que el impacto ambiental, se presenta dentro del proyecto que va en desarrollo desde hace nueve años, con el cual se busca tener un camellón central en la calle Meridiano entre la 200 y 300 en Ciudad Obregón, frente a la comunidad del campo Dos, a fin de ayudar a la reforestación y conservación de la misma flora y fauna del lugar.
Lee también: Jardines polinizadores en Hermosillo: hacer de lo simple algo grandioso
En ese sentido, aclaró que desconocen los motivos del proceder de la Paraestatal, ya que en ocasiones anteriores han estado con ellos en cursos y capacitaciones sobre el corte correcto de árboles en caso de que un brazo obstruya los cables de conducción de energía eléctrica.
Sin embargo, en esta ocasión no se hizo una notificación de la tala de las especies, debido a que por el camellón del parque lineal hay unos postes de luz que suministran la energía a los residentes del campo Dos, para lo cual hay una reglamentación a seguir en caso de que sea necesario el cortar brazos de las especies.
“Aquí la tala fue indebida, ya que cuando hay criterios para cortar brazos de forma correcta al momento de una obstrucción, no hubo criterios, ya que los cortes fueron desde abajo desde hace dos semanas en 100 metros de longitud”, expresó.
Ante esa situación, agregó que también se vieron afectados los jardines polinizadores, los cuales están siendo restaurados con especies regionales y protegidas bajo la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, siendo guayacán, biznagas y sahuaros.
“La caída de estos árboles también dañó uno de los llamados hoteles polinizadores para los insectos benéficos que albergaban abejas cortadoras de hojas del género megachile, así como melíferas del género centris y avispas", añadió.
Ángulo Gallegos subrayó que esta acción representa un riesgo significativo de daño al ecosistema, exponiendo a los especímenes a plagas y enfermedades, además, la tala irregular no permitirá la recuperación de los árboles y generará una cantidad considerable de residuos.
Abundó que si bien se entiende la necesidad de mantener áreas despejadas para evitar problemas con los servicios eléctricos, la Fundación considera que la tala realizada en el Parque Lineal Meridiano fue una acción irresponsable y destructiva, es por ello que interpusieron una denuncia en la Profepa, a fin de que se aplique la normatividad y una compensación de los daños causados en el ecosistema.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Los árboles no solo son cruciales para el ecosistema local, sino también para la atracción de lluvias indispensables en la región, especialmente en momentos de escasez hídrica”, enfatizó.
El presidente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, A.C. hizo un llamado a las autoridades competentes para revisar y modificar las prácticas de tala, asegurando que se realicen de manera más responsable y sostenible, respetando la biodiversidad y los proyectos de restauración ecológica en curso.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal