Luego de que se reportara que maquinaria pesada se encontraba realizando trabajos en el Cerro Johnson, integrantes de la agrupación Caminantes del Desierto acudieron al sitio para dar aviso a las autoridades, ya que esta es un Área Natural Protegida.
Lee también: Ambientalistas limpian y reforestan alrededores del estadio Héctor Espino
Sergio Müller, integrante de la asociación ambientalista, explicó que durante la mañana de este viernes vecinos aledaños a la zona alertaron que estaban desmontando un predio ubicado en las inmediaciones del lugar, mismo que forma parte de la misma sierra.
“Ya vinimos a ver qué onda, a pedir los permisos y pues no, entonces detuvimos la máquina y estamos esperando a que lleguen los inspectores con la orden, para que a ellos les muestren los permisos necesarios que deben de contar”, apuntó.
Entre los permisos que deben tener está el de construcción y el manifiesto de impacto ambiental de Semarnat, donde se indica la compensación del daño ambiental que están provocando con estos trabajos.
A decir del ambientalista, es poco probable que cuenten con alguno de estos permisos, ya que esta zona se encuentra dentro del Programa de Desarrollo Urbano, lo cual implica que las zonas cerriles no pueden ser desmontadas.
“Tiene que haber una zona de 20 metros de buffel entre una zona de conservación ecológica y cualquier desarrollo, en esta ocasión se detuvieron a 20 metros, no pasaron esa franja”, dijo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente, mencionó que permanecerán en el lugar con el objetivo de resolver las confusiones, a la espera de la presencia de las autoridades que comprueben la legalidad de los trabajos de nivelación y desmontado.