Los grupos de ambientalistas de la región se mantendrán atentos al desarrollo del proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales, con el fin de tener toda la información que se vaya generando por parte de las autoridades, sobre todo en relación a las acciones de remediación que se deben establecer por los daños al ecosistema.
Así lo estableció, Sergio Müller representante de Caminantes del Desierto A.C., quien dijo que no tienen en mente hacer bloqueos en la obra, ya que más que nada lo que buscan es contar con información de lo contrario se podría ir a instancias legales.
“Es difícil llegar a una acción de bloqueo en las obras que se tienen en la región del Río Cocóspera, ya que la obra está en manos del Ejército Mexicano y de alguna forma se puede decir que es intimidante a pesar de ser un ejército de paz, sin embargo lo que buscamos nosotros es saber cuál va ser la remediación del lugar”, expresó.
Lee también: Protestan contra proyecto de tren en Ímuris por afectación al medio ambiente: FOTOS
En ese sentido, dijo que las mismas autoridades, colectivos ambientalistas y comunidad en general saben del impacto negativo que se tendrá en el ecosistema de esa región, por lo que como aparte de los acuerdos con las autoridades buscan que se tenga una suspensión de las obras hasta que se cuente con el estudio de impacto ambiental.
Aclaró que no buscan la cancelación del proyecto, sino más bien que se cuente con la información necesaria y todo lo que sea necesario en materia de remediación para evitar el menor impacto posible de daños al medio ambiente.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que de antemano ya sostuvieron una reunión con autoridades estatales, a quienes les hicieron ver su preocupación de los daños que se tendrán, por lo que hicieron entrega de un documento donde solicitan la atención de varios puntos en materia de remediación ambiental del lugar.
Abundó que entre los puntos que establecen, está la suspensión momentánea de la obra en tanto se tenga el manifiesto de impacto ambiental, así como una consulta y respeto a las áreas protegidas.
Agregó que además es necesario que atiendan las inquietudes de la comunidad y residentes del sector, ya que hasta el momento se han desmontado más de 20 kilómetros de árboles aledaños a la zona de impacto y no se ha tenido un acercamiento de atención, por lo que piden respeto al medio ambiente.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario