Piden ambientalistas se coloquen árboles nativos en andador

Grupos ambientalistas creyeron que sería una especie de área verde que redujera las islas de calor que tanto abundan en el Centro de la ciudad, sin embargo no fue así

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Cuando se anunció que un tramo de la calle Guerrero, entre Serdán y Elías Calles se convertiría en andador peatonal, fue una noticia de agrado para la mayoría de los visitantes del Centro de la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Esto ya tenía su antecedente, pues ya se había cedido un tramo de la propia calle Guerrero a un costado del Mercado Municipal número 1, en donde se colocó un tejabán, una fuente, bancas y pequeñas maceteras, pero hasta la fecha resalta la ausencia de flora nativa.

Es por ello que cuando se anunció que el andador, ahora nombrado Miguel Ángel Figueroa, grupos ambientalistas creyeron que sería una especie de área verde que redujera las islas de calor que tanto abundan en el Centro de la ciudad, sin embargo no fue así.

¿Que tal unos palo blancos?¿O unos torotes? Se celebra que el peatón haya ganado un espacio público más; y esta es una...

Publicada por Colectivo Caminantes del Desierto en Jueves, 12 de noviembre de 2020

Integrantes de la agrupación pro defensa del medio ambiente, en especial de la flora nativa, Caminantes del Desierto, señalaron que es importante contar con más zonas peatonales en un lugar tan congestionado como lo es el Centro, pero se pudo haber hecho un área verde donde conviva modernidad, naturaleza y comercios.

"Se celebra que el peatón haya ganado un espacio público más; y esta es una gran oportunidad para tener un espacio digno donde conviva la modernidad y la naturaleza y así mitigar la isla del calor que ya tenemos en el centro de la ciudad", apuntó el colectivo.

Entre las cuestiones de la obra que pudieron ser más a borde con el medio ambiente, según los activistas, está el haber usado materiales más acorde como el adoquín para permitir el filtrado de agua y reducir la temperatura en el sector, en lugar de una plancha de cemento que sólo ayudará a incrementarla.

Otra cuestión son las especies de plantas que se pusieron, pues se limitaron a colocar seis palmeras y una pequeña macetera con flores, en lugar de utilizar vegetación nativa que ayude a dar sombra y tenga baja consumo de agua, como el torote, palo verde, mezquite, palo blanco, entre otros

Los ambientalistas recordaron que el Centro Histórico de Hermosillo es de todos los ciudadanos y esta obra se hizo por el Patronato Pro Obras del Centro, con dinero proveniente de los parquímetros, por lo que los habitantes tienen derecho a opinar sobre lo que se necesita en el sector, además de que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tenía mejores opciones en su paleta vegetal.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

"El Implan ha desarrollado una paleta vegetal con una gran cantidad de plantas que se pudieran haber puesto en ese espacio para darle más vida, color y hacerlo armonioso y confortable para el peatón; a la vez de conservar la vista a las fachadas de los negocios"

"También la ciudad cuenta con una norma técnica de infraestructura verde, la cual es una gran herramienta para reducir el efecto de la isla de calor", subrayaron.