Debido a la presencia de cubrebocas arrojados en las calles y en diferentes espacios de Hermosillo, ambientalistas advierten que además de ser contaminación estética, los desechos sanitarios representan una potencial fuente de contagios de Covid-19.
Te puede interesar: Residuos sanitarios en las calles va en aumento: Reduce tu Huella
Aaron Montaño Duarte, presidente de la asociación Reduce tu Huella, declaró que este problema ha estado presente desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el mes de marzo del 2020 y cada vez es más común encontrarse con este tipo de materiales tirados en diversos puntos.
“El impacto es, además de que si trae el virus, es un punto de contagio y lo andamos repartiendo, es igual que todos los desechos, pero los residuos sanitarios deben ser depositados en la basura, ya sea en el baño y como hemos recomendado en otras ocasiones, si le podemos echar una solución de agua con cloro para matar el virus y cerrar bien la bolsa, mucho mejor y así no poner en riesgo a la persona que va estar en contacto, en este caso, el personal de recolección de basura”, dijo.
El ambientalista, manifestó que es recomendable cortar el elástico de estos productos al momento de disponer de ellos, ya que se han presentado situaciones donde animales se ahorcan con estos artículos, tanto en la ciudad, como en las diferentes playas.
Cabe señalar que, entre los puntos donde se ha encontrado una mayor cantidad de residuos, son en los lugares más concurridos por las personas, como playas, paradas de autobús, centros comerciales y en los bulevares.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Donde anda el ser humano, ahí es donde hay residuos, tenemos que tener la cultura y el valor de regresarte y recoger un cubrebocas que se te cayó, hay que tener más cuidado con todos los residuos, pero ahorita un cuidado especial con los residuos Covid”, apuntó.
Montaño Duarte detalló que, en la última limpieza que realizaron en Playa Estela, se juntaron alrededor de 15 cubrebocas después de un fin de semana, además de encontrar otra cantidad importante en las actividades de Bahía de Kino, en la recolección de plásticos.