Ambientalistas no abandonan el humedal de La Sauceda

Señalan que no encontraron eco en las autoridades así que harán una manifestación por la falta de voluntad que demostraron

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · jueves 29 de febrero de 2024

El activismo por este espacio se ha practicado por años, y no lo dejarán morir, advierten activistas tras encuentro con autoridades / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ambientalistas de la ciudad indicaron que podría llevarse a cabo una nueva manifestación en el humedal de La Sauceda el próximo 2 de marzo, de no darse una solución de las autoridades para ayudar a contrarrestar el problema de pérdida del nivel de agua.

Integrantes del colectivo Ciudadanía Activa Sonora sostuvieron un diálogo con autoridades de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) para intentar dar solución a la condición actual del Humedal.

Lo anterior, después de que se denunciara a través de redes sociales que el cuerpo de agua se encontraba a menos del 50% de su capacidad y continuaba en disminución. Dicho diálogo se llevó a cabo con Diana Karen Durazo Ruiz, encargada de despacho de la comisión ejecutiva de Cedes.

Lee también: Colectivos ambientalistas verifican obras de remodelación del Parque Madero

Isabel Dorado Auz, integrante del colectivo Ciudadanía Activa Sonora, dijo: “Realmente no teníamos muchas expectativas, lo corroboramos, no hay una respuesta concreta”.

Dio a conocer que, por esta causa, se canceló el festejo de jornadas ininterrumpidas de rescate de La Sauceda, para darle prioridad a la campaña en defensa del humedal y se recordó que hace dos años se llevó a cabo la campaña del “galotón”, donde de manera simbólica la ciudadanía vertió el recurso sobre el cuerpo de agua.

“La solución a esta problemática está en los tres órdenes de gobierno, el gobierno municipal, gobierno del estado y gobierno federal, ya que cuando hay voluntad política, en menos de 24 horas resuelven el asunto como sucedió hace dos años”, explicó.

Dorado Auz expresó que es preocupante que “se deje secar a propósito el humedal”, ya que “hay mucho interés en que dicho lugar pueda ser privatizado”, sin embargo, aclaró que, en reiteradas ocasiones, la autoridad ha negado que vaya a suceder tal cosa.

La respuesta de la encargada de despacho fue que se trataría el tema con las autoridades competentes de Cedes, a lo que se señaló que sería apropiado contar con una respuesta antes del próximo sábado 2 de marzo.

Por su parte, Dorado Auz detalló que, “el humedal aún se encuentra por debajo del 50% de su capacidad y el recurso sigue bajando aún más, lo cual es desesperante, y se necesita que los grupos ambientalistas se empiecen a manifestar sobre este tema, así mismo la ciudadanía debe comenzar a involucrarse”.

Advirtió que, si al próximo sábado no se cuenta con una solución por parte de la autoridad, se tendrá que repetir la actividad del “galotón”.

Sobre la fauna que habita en el humedal, mencionó que Cedes ya cuenta con un registro de las especies, a lo que les sugirió que esta información se debería hacer pública, pues esto ayuda a la comunidad.

“Hay muchas cosas que podemos trabajar junto a Cedes, en términos generales nos han tratado muy bien en esta institución, pero sí nos preocupa que no se esté atendiendo esta denuncia, la cual ya cuenta con 15 días”, aclaró.

Por su parte Francisco Salcido, fundador de Ciudadanía Activa Sonora aseguró que se ha trabajado anteriormente con Cedes en distintos proyectos, sin embargo, la preocupación actual es que no tienen claro si alguien abordará la situación.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Explicó que, “durante este diálogo quedó claro que simplemente se traspasará la información, por lo que el clima político puede empeorar una solución”.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes