El antagonismo entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario Claudio X. Gónzalez, ha sido ya la causa del envío de una nota diplomática a Estados Unidos para detener el supuesto financiamiento otorga el país a quienes, señala el mandatario, han sido críticos de su gobierno.
Lea también: Cambios en proceso electoral no deberían desestabilizar la política en Sonora
Durante su conferencia matutina de este miércoles López Obrador presentó una publicación en Twitter en la que, según acusa, el fundador de la organización celebra la dimisión del candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura en Sonora, Ricardo Bours, en favor de la alianza “Va por Sonora”, encabezada por el candidato Ernesto Gándara y conformada por los principales partidos de oposición a la propuesta de Morena, Alfonso Durazo.
“Ayer o antier estaba yo viendo en las redes sociales, se unieron dos partidos en Sonora para afectar a otro partido y a otro candidato. Y miren, a ver si no está Claudio X. González, su Twitter, lo que puso, que no digan que no están metidos”, señaló.
De acuerdo al presidente, se trata de una muestra del involucramiento directo del empresario en el proceso electoral a favor de la coalición, acusando también que “hay otro donde lo celebra diciendo que es lo que más conviene para afectarnos a nosotros”.
A partir de esto el mandatario señaló que continúan esperando la respuesta definitiva del gobierno de Joe Biden, comprometido a hacer una revisión del supuesto financiamiento a la organización.
“Yo creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, ya no deberían de estar entregando dinero, porque todavía están recibiendo dinero estas organizaciones, esta organización en particular”.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se identifica como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la erradicación de estas problemáticas de los sistemas del país. En el pasado han negado las acusaciones de López Obrador, quien ha descrito sus medios como un sabotaje a la “4T”, argumentando que todo su financiamiento proviene de donaciones.
La asociación también ha negado mantener relación con su fundador Claudio X. Gónzalez desde su salida el año pasado.
Mientras se recibe una confirmación del otro lado de la frontera, el anuncio realizado por Ricardo Bours, mismo que tomó por sorpresa incluso a miembros de su propio partido, figuras notables de la oposición han celebrado el respaldo del excandidato a la campaña de la alianza del PRI, PAN y PRD como principal contrapeso al partido fundado por el actual presidente de México.