En las últimas semanas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha expuesto en las conferencias de prensa matutinas conocidas como “La mañanera”, que es el mandatario más atacado por parte de la prensa y opinión pública desde los tiempos de Francisco I. Madero.
Por medio de un ejercicio hecho por su equipo de trabajo, señaló que gran porcentaje de las columnas de medios de comunicación de circulación nacional son dedicadas a la crítica desmesurada contra su administración.
Después presentó unas gráficas hechas por la empresa Intélite, donde se señala que López Obrador es más “atacado” que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón durante los dos primeros años de gobierno.
El 55% de las columnas de opinión han sido negativas para López Obrador, mientras que el 37% han sido neutras y el 8% positivas. Las negativas para Peña fueron de hasta un 37%, las neutras abarcaron el 49% y 14% fueron positivas. En ese mismo orden, Calderón obtuvo los siguientes porcentajes: 45%, 50% y 9%.
Los otros datos
Luis Estrada Straffon, director de Spin - Taller de Comunicación Política (TCP) explicó en sus cuentas oficiales que replicaron dicho ejercicio de análisis y buscaron las publicaciones de los diarios de los dos primeros años de los presidentes, llegando a la conclusión de que es falsa esta afirmación de que López Obrador es el más atacado, ya que las columnas analizadas han mantenido el mismo nivel de crítica.
El analista político consideró que se está dedicando mucho tiempo de las “mañaneras” para tratar temas que no son tan importantes para la función pública.
Detalló que al 15 de octubre del 2020, AMLO ha retomado temas referentes al neoliberalismo hasta mil 242 veces; que es el Presidente más atacado, un total de 20 ocasiones; en ocho ha mencionado la disculpa por parte del vaticano y siete la de la corona española.
Ex presidentes
Ha mencionado a Felipe Calderón 281 veces, a Carlos Salinas de Gortari 260 veces, a Enrique Peña Nieto 168 veces, a Vicente Fox 143 veces, a Ernesto Zedillo 122 veces y a Miguel de la Madrid 6 veces: son más recordados que los personajes históricos plasmados en su logro de gobierno.
También ha dicho en 179 ocasiones que el periodo neoliberal duró 36 años y en 127 ha mencionado a Emilio Lozoya, director general de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otras de las frases o palabras más repetidas son: “garantizar o garantizamos” con 854 veces, “fideicomisos” con 248, “beisbol” con 121, “no somos iguales” con 120, “es buena pregunta” con 101, “Morena” con 93, así como “médicos y enfermeras” con 72.
“La realidad es que utiliza el tiempo de la conferencia en esos temas, sabemos que cada vez duran más, promedian 105 minutos y en ese sentido el presidente prefiere hablar de España, de las disculpas, del penacho, de cualquier otra cosa, incluso ahora de las efemérides que se celebrarán el próximo año, entonces por definición deja de hablar o no utiliza ese tiempo en otros temas”, declaró Estrada por medio de Twitter.
Asistencias y participaciones
Asimismo, en Spin - TCP han analizado otra serie de situaciones de las conferencias, como que los empresarios con más asistencias son Carlos Salazar (CCE), José Manuel López (Concanaco), Antonio del Valle (CMN), Francisco Cervantes (Concamin) y Luis Niño de Rivera (ABM).
Que ha habido 654 asistencias del gabinete presidencial, de las cuales sólo el 24% han sido mujeres, además se contabilizaron 403 participaciones de los funcionarios: 22% del sector femenino.
Por último, señalan que han transcurrido un total de 470 días sin que el Presidente entregue sus análisis de salud.
“Estamos en medio de tres crisis que algunas están empezando apenas, otras se están fortaleciendo que son la crisis de seguridad, la crisis de salud por la pandemia y la crisis económica derivada en buena medida por la pandemia, es cierto, pero también derivada de las decisiones del gobierno equivocadas y pues de eso no quiere hablar, el Presidente prefiere estar diciendo que él es el más atacado y eso es lo que le gusta y es por eso que usa este tiempo así”, finalizó.