Un acuerdo de redignificación fue lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a la tribu yaqui durante la reunión de este día en Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El mandatario señaló que, por años, el gobierno federal ha adquirido una deuda histórica con los pueblos originarios, misma que piensa remendar.
En la reunión, suscitada en el pueblo de Vícam, una de las cunas de la etnia, López Obrador reiteró a los gobernadores de los ocho pueblos de la nación yaqui durante su período presidencial trabajaría por ellos.
El titular del Poder Ejecutivo Federal firmó un decreto para crear una comisión de autoridades indígenas y gubernamentales que trabajarán en la creación del Plan de Justicia para la etnia.
Este documento engloba la cobertura de las peticiones que por muchos años la tribu ha demandado, tales como agua, tierra y desarrollo social.
El mandatario no hizo referencia al bloqueo de la carretera 15 que se estaba llevando a cabo simultáneamente a la altura del pueblo de Vicam, donde decenas de camiones de carga se encuentran varados.