AMLO no desalojará por la fuerza a yaquis de carretera federal 15; busca diálogo

López Obrador aseveró que buscará alternativas que no impliquen la represión, sino llegar a acuerdos mediante el diálogo

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · lunes 14 de febrero de 2022

López Obrador aseveró que buscará alternativas que no impliquen la represión, sino llegar a acuerdos mediante el diálogo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Para resolver la situación de las casetas tomadas y los retenes de integrantes de la tribu yaqui por la carretera federal 15, se buscará llegar a acuerdos por medio de las autoridades tradicionales de la etnia y no hacer uso de la fuerza pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: AMLO se reúne con autoridades yaquis en Guaymas

Durante su última reunión con autoridades de la tribu yaqui, en Guaymas, Sonora, el mandatario nacional mencionó que se la sugerido, en varias ocasiones, utilizar las fuerzas armadas para dispersar los plantones y retenes que integrantes de la tribu yaqui han implementado sobre la carretera internacional.

El presidente mencionó que se ha sugerido utilizar las fuerzas armadas para dispersar los plantones y retenes / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, respecto a la resolución del problema con integrantes de la tribu yaqui, aseveró que buscará alternativas que no impliquen la represión, sino llegar a acuerdos mediante el diálogo.

“Como les dije a los jóvenes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, que tomaban las casetas, si lo hacen porque les falte dinero para sus estudios, y son ustedes estudiantes pobres, porque sin duda lo son, a todos les damos becas, pero no usemos la fuerza y que no haya violencia”, comentó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Respecto a la resolución del problema con integrantes de la tribu yaqui, aseveró que buscará alternativas que no impliquen la represión / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, reiteró que no utilizará la fuerza armada para reprimir este tipo de movilizaciones, por lo que se buscará entablar el diálogo para saber cuánto obtienen los yaquis a través de los retenes y dárselos para que sea utilizado en obras de infraestructura.

“Yo además de presidente, por voluntad del pueblo de México, soy comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México. Entonces tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso (Durazo) nos va a ayudar a hablar con los compañeros”, puntualizó López Obrador.

Mantente informado y síguenos en Google News.