Las y los jubilados y pensionados del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), que integran el Movimiento 30 de Julio, dijeron sentirse traicionados por el Presidente de la República, luego de que se confirmara el nombramiento de la ex gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, España.
Lee también: Pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo protestan por falta de pagos
Estela Mar, líder del movimiento, señaló que hay un rechazo total al cargo otorgado a Pavlovich Arellano, pues tanto el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, así como el director del Isssteson, Jesús Acuña, denunciaran una grave crisis financiera provocada por actos de corrupción en el Gobierno anterior sin haberse presentado denuncias a las instancias correspondientes.
“Los representantes del Movimiento 30 de Julio consideramos una traición del Presidente de la República al designar a la ex gobernadora como cónsul de México en la ciudad de Barcelona, porque tenía conocimiento de las denuncias de corrupción del Gobierno de Claudia Pavlovich, ya que se le entregaron varias cartas sobre este tema en sus visitas a Sonora”, expresó a través de un comunicado.
Ante ello, el Movimiento 30 de Julio, aseguró que el Estado aún adolece por el presunto desvío de recursos públicos de las instituciones gubernamentales.
“La corrupción, la impunidad y las injusticias continuaron en Sonora durante los tres primeros años del gobierno de AMLO, lo que viene a cuestionar el papel desempeñado por el delegado del Gobierno federal en Sonora Jorge Taddei, ya que esta corrupción llegó al grado de provocar una grave crisis financiera del Isssteson y fue la que dio origen al Movimiento 30 de Julio, al sufrir violaciones a nuestros derechos a la salud, a la jubilación digna”, señala el escrito.
Como conclusión, el Movimiento 30 de Julio señaló que la decisión tomada por López Obrador no fue la mejor, tachándolo de autoritario.
“Esta decisión presidencial refleja un alto grado de autoritarismo en un gobierno que surgió en un ejercicio de democracia electoral y que maneja un discurso en contra de la corrupción, exhibe un alto grado de insensibilidad social, porque buena parte de la población sonorense, incluidos los derechohabientes del Isssteson organizados en el movimiento 30 de Julio, hemos estado reclamando castigo a los actos de corrupción realizados por Claudia Pavlovich”, señalaron.
Por ello, pidieron de manera enfática que el Senado rechace la propuesta para que la ex gobernadora ocupe el puesto de cónsul de México en Barcelona.