AMLO pone en operación el acueducto y Sistema de Agua Potable para la etnia yaqui

La obra hidráulica inició funciones en la presa Álvaro Obregón que está al 24.6% de su capacidad

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · domingo 25 de febrero de 2024

El sistema de agua dará abasto a los pueblos y comunidades yaquis en el sur de Sonora / Foto: Cortesía | Gobierno de México

En medio de una fase crítica de sequía en Sonora, se puso en marcha el Acueducto y el Sistema de Agua Potable en territorio yaqui que busca beneficiar a las más de 34 mil personas que conforman las ocho comunidades de la etnia.

Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Justicia Yaqui y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de activar el “switch” que permitió que dicha obra hidráulica iniciara funciones, esto en los alrededores de la presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviáchic, la cual está en un 24.6 % de su capacidad total.

Durante su mensaje, el mandatario nacional recordó que este proyecto tiene como fin dotar de agua a las familias, que durante décadas fueron relegadas y que ahora se les hace justicia en sus demandas.

Lee también: Presas de Sonora están en bajo nivel: reúnen solo 20% de agua almacenada

“Cumplimos con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades de pueblos Yaquis con este acueducto, que tiene su boca de toma en esta presa, que significó construir cerca de 250 kilómetros de instalaciones, líneas de conducción de agua, ramales principales, redes, para cada pueblo, que permitirá que se cuente con el agua suficiente, no solo en el corto plazo, sino 30 años más”, externó.

La obra hidráulica inició funciones en la presa Álvaro Obregón que está al 24.6% de su capacidad / Foto: Cortesía | Gobierno de México

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el apoyo que se le ha brindado al Estado desde el Gobierno federal, ya que además de atender las necesidades básica de la población, se han fortalecido los programas sociales, infraestructura carretera, el sector salud con hospitales y clínicas, entre otros beneficios.

“Poner en funcionamiento un acueducto que dotará de agua por primera vez en la historia a 50 comunidades de la etnia, que en pleno siglo XXI carecen del servicio elemental y a partir hoy contarán con agua potable, por eso a esta reunión con el presidente la califico de histórica”, exclamó el mandatario estatal.

En respuesta a este acontecimiento, el gobernador del pueblo de Vícam, Joaquín Cota Buitimea, comentó a nombre de los ocho representantes de la etnia, que se tendrá la certeza de disponer del recurso hídrico, que desde hace tiempo les fue negado por administraciones anteriores.

La obra consiste en un conducto de 166 kilómetros de distancia y más 175 kilómetros de ramales para distribuir el líquido a las 50 comunidades de etnia, además fue construido por 14 empresas, donde fueron incluidos trabajadores yaquis.

Al respecto, Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que esta obra es un acto de justicia, en beneficio de los integrantes de la tribu, el cual acelerará su desarrollo, gracias esta línea de conducción que tendrá en su toma una extracción de 200 litros por segundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a las operaciones del acueducto para el pueblo yaqui / Foto: Cortesía | Gobierno de México

La intención de este proyecto es que durante los siguientes 30 años los yaquis tengan asegurado el abasto de agua en sus hogares.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Actualmente la presa Álvaro Obregón tiene una cuarta parte del total de su capacidad, poco menos de la mitad de lo que registró en el mismo periodo el año pasado cuando se dio a conocer un almacenaje del 56 %, escenario que confirma que no ha habido las lluvias suficientes para tener niveles óptimos de este represo, con el que se surte agua a parte del sur del estado.

Cabe mencionar que de acuerdo al Monitor de la Sequía del Servicio Nacional Meteorológico, al 31 de enero, el 98.6% del territorio sonorense se encuentra con afectaciones por la sequía, que va de anormalmente seco hasta sequía excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte del Estado.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes