El gobierno federal seguirá mejorando el sistema de salud a nivel nacional con mejor equipamiento y abasto de medicamentos, aunado a la gratuidad para quienes no cuenten con un servicio de atención médica.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la región de Navojoa para supervisar el desarrollo del Plan de Salud-IMSS-Bienestar en Sonora, en donde estuvo acompañado de autoridades estatales y federales del sector salud.
Durante su intervención, el mandatario federal, dijo que ya son seis estados donde se han efectuado acciones para atender las carencias que se tenían, por lo que en Sonora seguirán haciendo un reordenamiento para que más personas puedan acceder a estos.
Lee también: Inicia reunión de John Kerry y López Obrador en Hermosillo
“Mi compromiso es mejorar los servicios de salud en el país, así como lo tienen los mejores países del mundo, es un desafío muy grande, pero lo vamos hacer”, expresó.
En ese sentido, abundó que se cuenta con el presupuesto suficiente para hacerlo en materia de equipos y abasto de medicamentos, dejando de lado la corrupción además de la basificación del personal médico.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo agregó que en Sonora ya se hizo un diagnóstico para mejorar las condiciones de los hospitales, a fin de cumplir con el equipamiento, abasto de medicamento y sobre todo con el personal suficiente.
“Encontramos historias terribles con hospitales sin equipamiento y áreas que se utilizaban como almacenes, por lo que buscamos cambiar la situación”, expresó.
El funcionario federal dijo que ya se ha efectuado la revisión y atención en 223 unidades de primer nivel que van a ser transferidas, de las cuales 100 ya se procedieron en el 2021, 50 este año y el resto están programadas para 2023.
Recordó que 15 hospitales del IMSS han tenido rehabilitaciones integrales con una inversión de 732 millones de pesos en materia de infraestructura y equipamiento.
Robledo señaló que el modelo que aplican en Sonora y otras regiones del país es de gratuidad para quienes no tienen algún sistema de seguridad social, lo cual van a seguir fortaleciendo en todos los nosocomios:
“Lo que estamos haciendo en Navojoa es fortalecer el actual hospital y programar uno nuevo, donde el próximo 7 de noviembre se instalará el comité ciudadano para darle el seguimiento necesario”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el caso del abasto del medicamento se busca seguir con la mejora de las claves de todos, ya que se pasó del 61 por ciento al 94 por ciento en Sonora es un progreso muy importante en más de 105 mil piezas de fármacos diferentes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!