AMLO se compromete a finalizar obras para la etnia yaqui en dos meses

Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a regresar a la localidad de Vícam, Sonora

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

  · domingo 7 de julio de 2024

El presidente de México estuvo acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Vícam, Guaymas Sonora. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras pendientes del Plan de Justicia Yaqui serán entregadas antes de que finalice su sexenio, en dos meses.

Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a regresar a la localidad de Vícam, Sonora con la intención de hacer la entrega de estos proyectos que incluyen el acueducto yaqui y la universidad del pueblo.

Este domingo acudió al sur de Sonora para supervisar los avances de las acciones del Plan de Justicia Yaqui en el que se destacó la entrega de tierras a los integrantes de la etnia.

Lee también: Supervisan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum avances del Plan de Justicia Seri

Con la aprobación del gobernador de la etnia en Vícam, Joaquín Cota, durante su visita firmó un nuevo decreto para agregar más de 12 mil hectáreas a las ya otorgadas a dicha comunidad como parte del resarcimiento establecido para llegar a las 45 mil 476 hectáreas prometidas en total.

Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


Sobre el acueducto yaqui, una de las obras más significativas, se dio a conocer que lleva un avance del 99% y en septiembre quedará finalizada y en operaciones para dotar de agua a más de 50 comunidades de este pueblo originario desde la presa El Oviachic, cruzando 241 kilómetros.

Otro proyecto es la rehabilitación y ampliación del Distrito de Riego 18, que se trata de la modernización de 23.8 kilómetros, así cómo la incorporación de 38 mil hectáreas más para sumar 61 mil hectáreas con una inversión de 9.546 millones de pesos en la obra.

Ante esto, López Obrador agregó que se tienen avances importantes en estas acciones en apoyo a las comunidades yaquis, sin embargo todavía faltan proyectos por hacer.

Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

"Es por ello que me comprometo a regresar en septiembre antes de entregarle la banda presidencial a Claudia, pero también me tiene que volver a acompañar, así cómo estar terminadas las obras que siguen pendientes, como es la parte del acueducto Yaqui y la Universidad, sin embargo ya se entregaron remodelados seis centros de salud y falta el hospital del bienestar", enfatizó.

En tanto que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, brindó primero un reconocimiento a los sonorenses por el apoyo otorgado para seguir con el proyecto de la Cuarta Transformación.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

También garantizó que seguirá trabajando para la justicia de los pueblos originarios, "para los que gobernamos con el principio del humanismo mexicano, son primero los pobres", indicó.

Por su parte el gobernador Alfonso Durazo Montaño agradeció la visita histórica de dos autoridades a la vez como es el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo con lo cual se reafirma el compromiso de apoyo a los pueblos originarios que se encontraban olvidados.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal