Para supervisar el avance de las diversas obras y proyectos dentro del Plan de Justicia Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la presentación de los progresos obtenidos dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, donde se contemplan diversas acciones gubernamentales para el desarrollo de las ocho comunidades de la etnia.
Durante su vigésima visita en Sonora, este 20 de agosto, el mandatario nacional aseguró que para finales de este año se proveerá a la etnia Yaqui, así como al resto de tribus indígenas, de fertilizantes con el fin de incrementar la producción agrícola en la región y con ello lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.
“Necesitamos producir, y 2 millones de productos pequeños del país van a recibir fertilizantes a partir de finales de este año, ya les puedo informar que en Guerrero todos los productores tienen fertilizantes gratuitos y estamos ampliando a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit y vamos a aplicar primero, porque va a ser nacional, este programa, en Sonora, con los yaquis, los mayos, guarijíos y los seris”, puntualizó.
Lee también: Alfonso Durazo gestiona con AMLO recursos para obras hidráulicas en Nogales
Para ello, pidió a las autoridades correspondientes que reciban las peticiones realizadas por los integrantes de la etnia Yaqui, entre las que destacan el mejoramiento de cales y caminos, una universidad técnica, servicios de energía eléctrica, segunda etapa de viviendas, escuelas bilingües, entre otras acciones.
“Todo esto se va atender de acuerdo a lo que nos están proponiendo y yo voy a seguir visitando los pueblos, les propongo porque escuché que para noviembre ya se van a poder engrescar las tierras, hasta 30 mil 200 hectáreas, voy a venir yo en noviembre de nuevo a entregarlas y me va a servir para evaluar como vamos en la construcción del distrito de riego y en otras acciones”, dijo.
En la presentación, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sidur), Arturo Meyer Falcón, informó que en las ocho comunidades yaquis se tiene un avance en el 98 por ciento de equipamiento urbano, donde se han entregado 36 obras, quedando solamente una pendiente, con una inversión de 231 millones de pesos, donde se han generado 8 guardias tradicionales, 8 centros educativos, 1 universidad intercultural, 9 centros de salud, 6 centros deportivos, 6 espacios públicos, y 1 cooperativa pesquera.
“Lo que corresponde a la parte de infraestructura, la primera etapa ya tiene un avance del 94 por ciento, tiene un total de 26 obras de red de infraestructura de agua y drenaje ya concluidos y 5 redes en proceso de conclusión, con una meta de de poder cerrar en septiembre el 100 por ciento de estas obras. Por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, se han invertido más de mil 722 acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda con un monto de 284 millones de pesos”, detalló.
Asimismo, como trabajos de seguimiento, señaló que se han detectado problemas de vandalismo en el 43 por ciento de las obras que ya han sido entregados, por lo que propuso una ruta de trabajo en la que se conformen comités de vigilancia y mecanismos de capacitaciones de estos equipamientos, para que sean utilizados por la población yaqui a la brevedad.
Por otro lado, agregó que se han entregado 2 mil 943 hectáreas a la etnia, así como 311 hectáreas para procedimiento de reversión de expropiación, las cuales se prevé terminar de entregar para el mes de noviembre; asimismo, se ha recibido el recurso para adquisición de 30 mil 217 hectáreas de terrenos, para lo cual ya se han entregado títulos de propiedad, documentación y planos.
Entre tanto, el subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, indicó que la construcción del Acueducto Yaqui quedará concluido, tentativamente para finales del 2023, contando con una inversión de 2 mil 191 millones de pesos; para lo cual se contempla una potabilizadora, que conectará en los 8 pueblos y las 50 comunidades de la etnia, gracias a una longitud de 176 kilómetros y 75 kilómetros en ramales de entrega.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), agregó que se inició con la construcción del Acueducto Yaqui en dos tramos, mientras que se aprobó el programa de obras para la ampliación del Distrito de Riego 18, cuyo canal principal dará inicio dentro de poco y mismo que será administrado directamente por integrantes de la etnia.
“Ya se estableció una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado y con el Ayuntamiento de Guaymas, para que se puedan transferir a las comunidades yaquis los recursos del Ramo 33 y del 28, para que puedan administrarlo de manera directa”, abundó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El gobernador Alfonso Durazo informó que con el plan de justicia se han atendido necesidades de vivienda, salud, agua, empleo y desarrollo agrícola, entre otro tipo de acciones de infraestructura, por lo que se espera continuar con la estrategia gubernamental.
“No quiero decir que porque tengamos en este momento avances, hayamos logrado resolver todos los problemas que enfrenta esta comunidad. No es fácil resolver 500 años de rezago de la etnia, aquí podría decir, parafraseando alguna expresión del presidente, aquí el neoliberalismo no goteó absolutamente nada, ni siquiera las migajas que dejaban sobre la mesa”, comentó.
Por ello, mencionó que el gobierno del estado seguirá sumando su esfuerzo para materializar los compromisos asumidos dentro del plan de justicia para la etnia, siguiendo las consignas del Gobierno Federal y los acuerdos con las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!