En su visita número 31 a Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo entrega del Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui como parte del Plan de Justicia enfocado en esta etnia.
Durante su estancia en la localidad de Vícam, a días de que finalice su administración, el titular del Ejecutivo Federal mencionó que es una gira significativa, ya que se está concluyendo una primera etapa con este proyecto de justicia para la comunidad yaqui.
Recordó que el primer encuentro con dicho pueblo originario de Sonora fue para ofrecer disculpas, mientras que en esta última visita como mandatario federal, y la número 13 a la tierra yaqui, es para entregar obras de infraestructura.
Lee también: Entregan obras al Pueblo Comcáac como parte del Plan de Justicia Seri
También dijo sentirse orgulloso de que esté terminado el acueducto, así como el avance en la incorporación de las 30 mil hectáreas de tierras de riego, las cuales tienen posibilidad de llegar a ser 60 mil.
"Me da mucho gusto estar nuevamente en los pueblos originarios, en lo más íntimo de nuestro país", expresó Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia.
El mandatario señaló que el Plan de Justicia Yaqui es un plan integral que también tiene que ver con la salud, siendo este 27 de octubre cuando entra en operación el Hospital Rural IMSS Bienestar de Vícam para todos los pueblos.
Además, López Obrador declaró que “es una misión cumplida” el que se impulsara una reforma a la Constitución para que se garantizaran los derechos de los pueblos indígenas de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que durante el último fin de semana del sexenio de López Obrador se ha recorrido el país para realizar el proceso de transición entre mandatarios.
La presidenta electa de México informó que lo anterior es con el fin de conocer los programas, acciones y obras que se llevaron a cabo durante el sexenio, por lo que se ha conversado mucho sobre la transición que se hará.
"El pasado 2 de junio el Pueblo de México tomó una decisión, fuerte y claro dijo que continúe la cuarta transformación", destacó durante su discurso frente a pobladores de los ocho pueblos yaquis.
Sheinbaum Pardo aseguró que la última vez que visitó Vícam reconoció que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui lo inició el Presidente “pidiendo un perdón a estas comunidades”, lo que significa reconocer las atrocidades cometidas contra el pueblo Yaqui durante los gobiernos anteriores.
"El perdón engrandece a los pueblos, engrandece a las naciones y a las personas, reconocer significa no olvidar y nosotros no olvidamos", expresó la próxima presidenta de México.
Durante el evento López Obrador y Sheibaum Pardo también firmaron el Decreto de Restitución de 392.29 hectáreas de tierra que se integran en propiedad colectiva al pueblo Yaqui.
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño reconoció a las autoridades del gobierno federal, así como el recibimiento a los gobernadores, secretarios de las autoridades tradicionales y mencionó que el Plan de Justicia Yaqui queda como legado para la historia y futuros gobiernos.
De igual forma, agradeció al presidente de México que a pocos días de su salida firmará la extensión de beneficiarios para los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
También hubo protestas
Antes del evento, el transporte donde viajaba el mandatario fue detenido a la entrada del pueblo de Vícam, siendo recibido por ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial de la Federación los cuales exigían diálogo.
Al grito de "El Poder Judicial está de pie" y "diálogo con Claudia", los inconformes se aglutinaron durante la llegada de López Obrador al evento debido a que se encontraban en la carretera alzando sus carteles y la voz con sus consignas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal