El Hospital General de Ures tendrá una rehabilitación de mil 180 metros cuadrados, así como una ampliación adicional de mil 800 metros cuadrados, esto con el objetivo de ampliar su capacidad de servicios para atender a los pobladores del Río Sonora, así lo informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador del estado expuso que la ampliación y mejoramiento del Hospital forma parte del programa de remediación del daño ambiental causado hace ya casi 10 años en el Río Sonora.
Por su parte, José Luis Alomía dijo que, con estas acciones, se continúa con el fortalecimiento de la atención medica en el estado, específicamente de la región que comprende la cuenca del Rio Sonora, donde se concluyó una primera fase que consta de la rehabilitación del primer nivel de atención.
Te puede interesar: ¿Qué ocurrió en el Río Sonora? Crónica del peor desastre ecológico de Grupo México
El titular de la Secretaría de Salud en Sonora dijo que, en los nueve municipios de la cuenca se realizó una inversión de 62 millones de pesos, rehabilitando todos los centros de salud rurales y urbanos de la región, desde Bacoahi, Cananea hasta Ures.
Comentó que actualmente se entra en la etapa del segundo nivel de atención, la cual consta de las áreas hospitalarias y agregó que, “se va a llevar una ampliación del actual Hospital de Ures, la cual no es una ampliación menor, son mil 800 metros cuadrados, quiere decir que el hospital va a aumentar en 120% su capacidad actual de atención”.
Detalló que en estas instalaciones pasarán de cinco consultorios, con los que cuenta actualmente a 12, y de 11 camas censables a 21.
“Lo importante es que estos consultorios que se van a multiplicar van dirigidos a servicios especializados de atención, a la problemática que pudiera ocurrir de manera específica en el Río Sonora”, mencionó.
Con esto se complementa la inversión que se tiene en Cananea, donde son referidos los pacientes del norte de la cuenca del Río Sonora, donde Ures se fortalece para referir a los pacientes del centro y sur de esta.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
A lo anterior, añadió que el Hospital general de Especialidades se mantiene activo para seguir adelante con el apoyo a esta causa.
Alomía Zegarra recordó que este es un proyecto en el que se estaba trabajando desde 2023 con autorización del INSABI, y ahora que este transfirió sus recursos al IMSS Bienestar, se tiene nuevamente el proyecto en la mesa, por lo que se está listo para esta inversión de prácticamente 100 millones de pesos.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes