¡Feliz Día de las Madres! Cada 10 de Mayo es la fecha en la que todo México se enfoca en una sola cosa y es reconocer el valor, amor, esfuerzo y dedicación que una madre entrega a sus hijos.
Una mujer que trae vida al mundo es capaz de hacer todo por el bienestar de sus hijos hasta el punto de luchar contra los riesgos que su profesión le implique.
Como en el caso de Ana María Chávez Félix, quién trabaja en el departamento de Bomberos de Hermosillo como bombero de línea, profesión que ejerce desde hace 7 años y nos comparte su experiencia durante su vida como madre y persona comprometida a prestar ayuda, rescate y protección a la comunidad en general.
Lee también: Madres de familia, un pilar ante las adversidades de la vida
¿Cómo es ser bombera y madre a la vez?
Pensar en la labor de un bombero, para muchos puede resultar riesgoso ya que no se puede predecir el momento en el que una catástrofe se presente y sea tiempo de prestar sus servicios, aun así, Ana María vive cada día de su vida a la espera de un llamado de auxilio, mientras debe preocuparse también por regresar a casa con su bebé.
“Al principio enfrenté demasiadas situaciones en las que me decían si dejaría de ser bombero porque ya no iba poder, que me tendría que dedicar a mi casa, pero en realidad este es mi sueño y jamás pasó por mi mente dejarla profesión”, explicó.
Confesó que otro de sus sueños era ser mamá y actualmente tiene un bebé de 1 año 7 meses, por lo que su experiencia como madre y mujer trabajadora a la vez es muy poca aún, un reto al que se enfrenta diariamente desde entonces, pero del cuál ha obtenido mucho aprendizaje.
Relata que su trabajo es muy pesado y riesgoso y que al regresar a su labor después de tener a su bebé, fue complicado ya que su cuerpo debía adaptarse nuevamente y aceptar la idea de dejar a su hijo en casa.
¿Cuáles son los temores de una mamá bombera al salir de casa?
“Antes de ser mamá no pensaba tanto en esto, ahora sí cada vez que vengo a trabajar yo pienso en que si le hago falta a mi bebé que va pasar. De hecho hay veces que hasta rezo y le pido a Dios que me proteja porque mi bebé me necesita”, confesó.
Por otro lado, Ana María debe enfrentarse a la ideología de la sociedad en cuanto a su puesto dentro de un departamento de bomberos por el simple hecho de ser mujer y madre a la vez.
“Me topo con esas culturas y costumbres que hay de que la mamá o la mujer se tiene que dedicar solo a casa, entonces ha sido un poco difícil que la gente entienda que nosotras también tenemos derecho a luchar por nuestros sueños y vivirlos”, compartió.
En esta situación, la bombero detalla que así como ella tiene que dedicarse a su hijo, de igual forma su papá, por lo que han buscado la manera de poder romper esas costumbres que se tenían antes.
Mientras que ella se preocupa por su bebé al salir de casa, su madre también lucha contra los pensamientos negativos al tener dos hijas dedicadas a la misma profesión de riesgo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Mi mama se lleva la mortificación al doble, siempre está preocupada porque mi hermana se hizo bombero también hace un año y medio y pues mi mamá dice que se vive rezando por las dos”, mencionó.
Por último, confiesa que ser mamá es lo mejor que le ha pasado, pues siempre soñó con tener un bebé, pero al mismo tiempo está agradecida por su profesión que tanto ama y que a pesar de que muchas cosas han cambiado, recuerda que las mujeres y madres de familia son fuertes y valientes razón por la que siempre podrán cumplir sus sueños y hoy es el día perfecto para reconocerlo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!