Las actividades físicas, así como la interacción y la convivencia entre adultos mayores suele resultar muy positiva para su desarrollo emocional, así lo constató Ana Paula Ornelas Favela.
En abril del presente año realizó un proyecto titulado Larga Danza, que consistió en talleres de danza en asilos y casas hogares de la ciudad, en los cuales participaron más de 100 adultos mayores.
Luego de dicho proyecto, el cual derivó en un cortometraje que fue presentado en la Cineteca de Sonora, así como en varios festivales nacionales e internacionales, Ana Paula ha continuado visitando las casas hogares para estar al tanto de los adultos que fueron partícipes de los talleres, y llevarles noticias sobre su trabajo, así como continuar estrechando los lazos de amistad creados.
Lee también: Don Gringo y don Benny visitan las ruinas de Batuc, y pueblos hundidos de Sonora
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la bailarina de danza contemporánea recordó lo complejo que fue en un principio el trabajo, derivado de las condiciones en las que suelen encontrarse los adultos mayores, tanto física como emocionalmente.
“Al principio fue una experiencia muy frustrante, al ver los espacios, asilos y casas hogar, los cuales tienen muchas carencias y que realmente son personas que están muy olvidadas; no solo trabajamos con adultos mayores, trabajamos con personas que necesitan ser escuchadas. Fue muy bonito llegar y trabajar desde mi trinchera”, dijo.
En ese sentido, expresó que es complejo conocer las historias de cada uno, sin embargo, es importante que se les escuche y se les honre por sus conocimientos y su experiencia de vida, algo que lamentablemente, dijo no suele ser común en la cultura occidental.
“Creo que, de alguna manera dejamos de escuchar a estas personas, culturalmente lo hacemos, una persona mayor nunca tiene el impacto laboral o el producto que puede tener algún joven, entonces eso es algo que se hace en esta cultura. Definitivamente creo que tenemos mucho todavía que aprender de honrar a quienes nos preceden. Eso para mí es importante, definitivamente, darles ese lugar, darles esa escucha, darles ese momento de plenitud, de que se sientan importantes porque lo son y no del todo hemos aprendido a escucharlos”, apuntó.
La experiencia de trabajar con ellos fue muy enriquecedora, comentó, y siguen estando presentes en su vida, principalmente en estas fechas decembrinas, puesto que le evocan un recuerdo constante de la relación que tuvo con sus abuelos.
“Yo el lazo que tengo con mis abuelos, que fueron como mis segundos padres, yo los sigo buscando en cada uno de los abuelitos que trabajo con ellos, siempre están ahí presentes y eso me parece importante de no olvidar y de honrar”, refirió.
Por otro lado, puntualizó que Larga Danza comenzó alrededor de noviembre de 2022, el cual estaba apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPCP), a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora, como un incentivo de proyecto cultural por parte del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Explicó que este consistía en asistir a varios asilos y casas hogares a impartir talleres de danza, como resultado de este se generaría un laboratorio corporal el cual básicamente es una investigación donde, movimientos y reflexiones que se han dado durante el taller, son recabados para generar movimiento, es decir una coreografía, esto es similar a un investigador científico, el cual una vez que ya tiene toda la información se dedica a escribir el artículo científico.
Detalló que, toda la información recaudada a través del proyecto se trabajó para que surja una coreografía y que posteriormente esta sea grabada, para culminar en un resultado de video, en un cortometraje denominado “video danza”.
Añadió que este fue un proyecto donde a partir del trabajo realizado con ellos, se les fue convenciendo de participar a través del lenguaje corporal, ya que de eso se trataba, de que reconectaran con su cuerpo, que empezaran a moverse y disfrutar de esta actividad.
Cuando se comenzó a trabajar no había disposición por parte de los adultos mayores de colaborar, y fue a través del tiempo y de poco a poco, de convencerlos que no importaban las limitaciones que tuvieran para poder bailar, fue llegar desde ese punto y con constancia.
“Es muy bonito ver esa transformación a través de los días e ir convenciéndolos a través del lenguaje corporal, no con un lenguaje atreves de las palabras, sino atreves del movimiento y del disfrute del cuerpo”
Dijo que, “La danza no le pertenece al joven, al bailarín, le pertenece a todos, la danza esta en otro lado, justo de eso se trataba este taller”
Se ha logrado llevar el cortometraje a diferentes festivales, no solo en México sino internacionalmente, lo cual es un buen resultado, ya que el que tenga un mayor impacto es bueno, dijo, y que no se quede en el fin del proyecto, para que se siga moviendo, ya que para el resultado de este cortometraje documental los adultos mayores se volvieron los protagonistas de este, pues necesitaban ser escuchados.
Dio a conocer que este cortometraje ha tenido presentaciones en Hermosillo, en el festival de FotoSonora, donde se ha proyectado en alrededor de 30 municipios en el estado, además de ser seleccionado en diferentes festivales, como en Cuadro por Danza de Venezuela, el Festival Internacional de Videodanza y Cuerpo Expandido en Ibagué Colombia, donde gano un premio a mejor videodanza internacional, el Festival Encuentro Danza Pichilemu en Chile, donde obtuvo mención honorifica, y el pasado mes de noviembre en el Festival Tissant La Paix, en París, Francia.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Manifestó que, “Me parece maravilloso que haya sido seleccionado de manera internacional, ya que es un trabajo que no tenía eso como objetivo, es un trabajo muy personal y que viene del corazón, el que haya sido ganador de estas menciones y premios es como la cereza del pastel, me es muy gratificante ver que ellos son valorados, no desde una comunidad, sino internacionalmente”.
Dio a conocer que, aunque el proyecto ya concluyó, ha seguido en contacto con las personas mayores con las que trabajo, ya que ha quedado un lazo entre estos y ella, por lo que frecuentemente los visita para ver como están y comentarles que ha pasado con el cortometraje, también indicó que este proyecto tiene que continuar y buscar apoyo para que ellos tengan algo permanente y constante.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario