Analizan restauranteros incrementos en servicios por alza en gasolina e inflación

Manuel Lira Valenzuela expuso que se tiene un momento complicado, pues al subir el valor de los combustibles en automático se genera una afectación a los empresarios

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de enero de 2024

Manuel Lira Valenzuela expuso que se tiene un momento complicado, pues al subir el valor de los combustibles en automático se genera una afectación a los empresarios / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

El incremento a la gasolina y la inflación son los dos factores principales por los que los restauranteros sonorenses analizan aplicar un incremento en el costo de alimentos y servicios, como medida para compensar los gastos que deben solventar para cumplir con el costo de los productos y sus traslados.

El presidente de la Canirac en el estado, Manuel Lira Valenzuela expuso que se tiene un momento complicado, pues al subir de nueva cuenta el valor de los combustibles en automático se genera una afectación directa a los empresarios, lo cual ha persistido al menos en el último año.

"Cerramos el año en términos general relativamente bien, fue un año complicado, empezamos con primer semestre positivo, pero las tarifas eléctricas tuvimos un incremento importante que afectó la racha de crecimiento de la industria, aunado a la inflación que empezó arriba del 7 % y cerró cerca del 5 %".

Te puede interesar: Altos costos de energía impacta al sector industrial de Sonora

Sin embargo, subrayó que la industria que representa no solo depende de la canasta básica, sino de otro tipo de insumos que se elevaron considerablemente y eso trajo consigo más gasto en las adquisiciones.

No solo depende de la canasta básica, sino de otro tipo de insumos que se elevaron considerablemente / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

"En el arranque de este año donde hay un incremento al salario mínimo importante por decreto y a los ajustes de precios que hacen nuestros proveedores, se antoja un año complicado", auguró.

Dadas las políticas de la administración federal que tuvieron que ver con el incremento salario, días de vacaciones y posibilidad de reducir jornada laboral, proyectaban tiempos complicados para ese sector, pero piden que se analice mejor la situación, ya que los niveles de competitividad en el país no alcanzan para cubrir indicadores de ese tipo, expuso.

Añadió que confían en que mejore el escenario para bien de las mismas familias que dependen de la actividad en ese y otros giros, pues de lo contrario tendrán que ver posibilidades para obtener los ingresos necesarios para subsistir.

"Si le sumamos que es un año político, donde el gobierno federal se va a gastar lo que no tiene, creo yo que habrá poco circulante en la calle, esperemos que no sea así, que los filtros que hay en el INE obliguen al gobierno que haya un gasto transparente en las campañas", manifestó.

Constructores en Sonora estiman alza en costos

Los constructores en Sonora estiman que habrá una alza en los costos que manejan debido al incremento que han tenido los combustibles y la inflación, factores que de forma natural los lleva a hacer ajustes en los montos que se contemplan para todos los proyectos.

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Aguirre Robles reconoció que al fijarse en 4.3 % el Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) tanto para las gasolinas regular y premium, como para el diésel, eso representa un golpe a la economía de las empresas.

Las constructoras mexicanas reportaron una menor producción durante los primeros meses del año / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Al costar más los insumos, los empresarios que se dedican a ese rubro tienen que hacer cuentas y ahí es cuando determinarán qué tanto subirán el costo de sus servicios, ya que debe quedarles margen para obtener una ganancia.

Esperarán a que se establezca el mercado para que se tenga con precisión cantidades de cómo estarán los materiales y otros factores que suelen ser necesarios para emprender una construcción, pues con base a esa tendencia podrán avizorar cómo será el resto del año.

"Le impacta a todo, cualquier incremento se tiene que reflejar finalmente en la estructura del propio precio, que conlleve el producto final para llevar a cabo ese incremento final a considerarse", expresó.

Al ser revisiones que se tienen que hacer a inicio de año lo que sucede es que las matrices propias de los precios de la construcción, la mayoría de las veces las empresas tardan en ver reflejados los ajustes a los clientes o al propio gobierno porque ya hay contratos que existen y que no se pueden modificar como tal.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

La inflación anda en el 4.66 % al cierre de diciembre / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

En lo que respecta a la inflación, comentó que si bien no es del todo baja, ya que oscila cercana al 5 %, sí es positivo que esta sea mucho menor a como se inició el 2023 donde se alcanzó hasta un 8 % en ese rubro, lo cual indica que hay una recuperación en el tema económico del país.

"La inflación anda en el 4.66 % al cierre de diciembre, creo que si lo comparamos con el año pasado se estabilizó un poco, contra el casi 8 % que se cerró en el 2022", finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!