Las vías de comunicación y conectividad, como las carreteras de Sonora, deben estar libres porque son además de puntos de traslado para la ciudadanía, medios por los que transitan los transportistas.
En su gira por Sonora, desde la comunidad de Bavispe, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trabaja directamente con la comunidad yaqui para satisfacer sus demandas ancestrales y liberar la carretera federal número 15.
"Ahí estamos conciliando, pero queremos que sea un acuerdo. Como decía el presidente Juárez, ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’", aseveró.
El mandatario nacional dijo que ya hay avances en el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, pero es cuestión de que se satisfagan las necesidades que por años se les han negado, lo cual dará paz a esa parte del estado.
Primero buscarán la forma de llegar a un acuerdo, pues han logrado establecer muy buena relación con los ocho gobiernos tradicionales de los pueblos yaquis, algo que no había ocurrido con la federación.
"Hay todo un plan de justicia para los pueblos yaquis y hay toda una comisión interinstitucional, varias dependencias del gobierno federal, Conagua, Agricultura, Desarrollo Urbano, la Procuraduría Agraria, los pueblos indígenas, todos están trabajando, llevan meses trabajando en los pueblos yaquis y ya se está avanzando en acuerdos que tienen que ver con la tierra, agua, desarrollo urbano, justicia a los pueblos yaquis", aseguró.
Se van a liberar las casetas de cobro
Asimismo, afirmó que las casetas de cobro del estado y del país serán liberadas en su totalidad de los grupos que las mantienen tomadas, pues eso es un robo a la ciudadanía, pues exigen cuotas voluntarias y hay violencia hacia los viajantes.
"Se están recuperando las casetas, ya se hizo en Nayarit, ya se hizo en Sinaloa y falta Sonora, se va a hacer lo mismo; porque si no se cobra en las casetas, si Capufe (Caminos y Puentes Federales) no cobra no entran recursos a Hacienda Pública y es un robo al pueblo porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo", apuntó.
Esto es equiparable al robo de combustible y ese dinero es esencial para mantener en buen estado los tramos carreteros, por lo que no se permitirá que sean tomadas, pero a pesar de que intervendrá la Guardia Nacional, se buscarán acuerdos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Vamos a buscar el diálogo, siempre, siempre, siempre el diálogo primero, y ya tomamos la decisión de que no pueden ser tomadas las casetas, porque además no sólo es que toman las casetas, sino que maltratan a la gente, entonces nadie puede hacer eso", concluyó.