A sus casi 25 años, el sonorense Ángel Abraham Orozco Durán iniciará sus estudios de maestría el próximo 27 de octubre en Alemania, donde se especializará en Programas de Sistemas Eléctricos de Potencia.
Ángel fue uno de los ganadores de la Beca DAAD-2020 que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues después de haber egresado en el 2018 de la carrera en Ingeniería Eléctrica, este año cumplirá una de sus metas profesionales, cursar un posgrado en otro país.
“La maestría que estudiaré tiene que ver con la generación de electricidad en grandes cantidades, por ejemplo, es algo que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero yo me enfocaré en lo renovable para hacer análisis desde lo técnico, financiero y económico para saber cómo planear todo este gran sistema que nos da energía en todo momento”, explicó.
Asimismo, contó que su interés por realizar una maestría nació luego de haber cursado dos veranos científicos; uno en Tucson, Arizona y otro en Cuernavaca, pues desde entonces surgió su amor por la investigación y el tema de sistemas eléctricos.
“También pienso que es una forma en la que puedo contribuir a la transición energética, porque me considero una persona ecológica, por lo tanto, puedo ayudar al medio ambiente desde mi área laboral. Además, yo estudio un posgrado porque en un futuro a mediano plazo mientras trabajo, me gustaría dedicarme a la investigación y después hacer un doctorado”, dijo.
Y es que para el joven egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), no fue suficiente todo lo que aprendió durante su licenciatura, por esta otra razón decidió buscar una oportunidad en Conacyt, donde finalmente fue aceptado.
“Estudiar posgrado es importante saber que no solo es estudiar por estudiar, si vas a tomar alguna maestría o doctorado que sea con una finalidad y motivación. Yo por ejemplo es porque quiero destacar en mi campo”, precisó.
Ángel desea volver a México al finalizar sus estudios, puesto que desea ejercer todo lo aprendido en algunas empresas estatales o nacionales, por ejemplo, le gustaría laborar en CFE, en el área de transmisión o en el Centro Nacional de Control de Energía.
“Aunque también me gustaría trabajar en Alemania porque además de tener el estudio, pues nada como aprender buenas prácticas laborales en otro país, pero mi objetivo es regresar a México y contribuir con lo que se me ha invertido en el desarrollo del país”, concluyó.
El estudiante fue ganador de la beca de Capacitación de Estudiantes SEP-SER Proyecta 100, 000 Estados Unidos de América en 2018 para perfeccionar idioma inglés.
Estudiará en la Universidad Technische Universität Münchenen en Múnich, Alemania.
Participó en programa de Verano Científico acudiendo a Cuernavaca donde estuvo en la sede del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL en 2018; en 2017 acudió a acudió a la Universidad de Arizona donde tomó cursos de verano sobre redacción de documentos científicos.
Fue presidente del comité organizador de la Edición 2018 de CIEEE, Congreso de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo.