Extinciones, el tema principal que abordaron expertos en el tema mediante el Décimo Cuarto Congreso de Biología de la Universidad de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Un evento realizado por los alumnos de la Licenciatura en Biología para conocer más sobre estudios e investigaciones que han realizado académicos en los animales que están en peligro de extinción como la vaquita marina.
Lourdes Canizales, estudiante de Biología y vicepresidenta del congreso, indicó que desde éste lunes y hasta el viernes se realizarán 13 conferencias magistrales impartidas por investigadores nacionales.
“El objetivo de nuestro congreso es hacer una red de comunicación de ciencia para que nos enseñen sobre la ciencia y fortalecer nuestro conocimiento como futuros investigadores científicos”, explicó.
Asimismo, los alumnos eligieron un tema en específico que fue en este caso el de las extinciones ya que actualmente es un tema que desde años anteriores ha dado mucho de qué hablar.
“Nos pareció un tema triste pero interesante que llama la atención, se ha llenado casi todo el centro y a todos les ha gustado mucho, aparte han asistido personas interesados en el tema”, agregó.
Leonela Báez, de 21 años, es estudiante de último semestre de Biología en la Unison y fue parte de las expositoras en el programa, quien presentó un inventario de abejas nativas en Sonora como en el Cerro del Bachoco, Johnson y La Cementera.
“Es un estudio que nosotros hicimos para determinar qué géneros de abejas existen en Hermosillo, se hicieron varios muestreos con trampas y lo que pasó fue que encontramos 71 taxones”, detalló.
Su investigación arrojó once géneros en el Cerro de la Cementera, siete en el Cerro Johnson y cinco en el Cerro del Bachoco, por lo tanto esto permite tener una porción para evaluar las poblaciones que existen aquí en sonora.
“Con base a mis investigaciones encontré que necesitamos hacer más muestreos para poder determinar significativamente las poblaciones que habitan en estos lugares naturales a lo que nosotros atendemos por diversión que vamos y hacemos ejercicio pero no nos damos cuenta de los pequeños detalles de las abejas”, precisó.
Leonela considera que se debe romper el estigma y la ignorancia que hay en la sociedad sobre que todas las abejas pican, que todas producen miel y que vienen en las colmenas.
“El desierto de Sonora es uno de los lugares con más abejas que existe porque es tan diverso en sus condiciones climáticas que hace que las abejas se diversifiquen y creen mecanismos para aguantar toda las cosas extremas como las lluvias, sequías y se estima que hay alrededor de mil especies en el desierto de Sonora”, aseveró.
El sueño de la joven siempre ha sido llegar a ser botánica, pero actualmente pudo combinar los insectos con las plantas y ha sido una gran experiencia.