Cuando la persona presenta llanto, desesperación, ganas de gritar, es posible que tenga ansiedad crónica; un trastorno que invade el cuerpo, el cual inicia con un pensamiento catastrófico sobre alguna situación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ana Paulina Díaz de León Martínez, sicóloga general clínica, aseguró que la ansiedad se genera por los cambios de alimentación, estados de ánimos, ausencia de padres o familia, el no tener una estabilidad económica, laboral, en sí alguna red de apoyo.
“Estoy viendo mucho en mis pacientes que la ansiedad se debe porque se envuelven mucho en las redes sociales, ejemplo, el año antepasado de noviembre a febrero atendí a gente con ansiedad por no tener el carro, el anillo de boda, casa, de no estar embarazados y ahí se puede acompañar la tristeza y si lo dejamos pasar una depresión”, explicó.
La ansiedad suele confundirse con ataques de pánico, pero lo que la diferencia es que genera en el cuerpo y mente un descontrol total, donde la persona opta por aislarse, como también comer excesivamente o fumar.
“Todos los seres humanos hemos tenido ansiedad, esto afecta físicamente porque al ponerle atención a la ansiedad puede bajar tu sistema inmune, puede desconcentrarte, te das atracones de comida, no tienes prioridades en ese momento”, precisó.
La ansiedad inicia por un pensamiento sobre algo catastrófico, ya sea por el futuro, presente o incluso algo que ya pasó y esto trae angustia, desesperación, lloras, te hiperventilas, hay agitación, el ritmo cardiaco aumenta, sudoración en las manos.
“Si guardas la ansiedad te puede generar una enfermedad, como gastritis, el nudo en la garganta siempre, dolor de cabeza, te puedes morder las uñas, pues se puede presentar en un día cotidiano, desde estar en el tráfico o encontrarte en un episodio difícil”, mencionó.
Del 2017 al 2018 la experta atendió en su consultorio a jóvenes que presentaban ansiedad porque pasaban mucho tiempo en las redes sociales y se compraban con la vida de otras personas.
“No deben tomarse tan en serio las redes sociales, cada quien tiene su proceso y a veces el proceso de otro no es el tuyo, probablemente no era ese tu camino todavía, primero se tienen que ocupar de ellos mismos”, expresó.
Personas de 25 a 35 años tienden a padecer ansiedad crónica, debido a la carga de trabajo excesiva, por lo tanto suelen descuidar a su familia, su cuidado personal, no logran concentrarse; asimismo, aseveró que el cambio climático influye en el estado de ánimo de las personas.
“En este tiempo climático aumenta la ansiedad, pues el clima tiene mucho que ver. El otoño hace cambios neurológicos, lo nublado, lo frío, las caídas de las hojas, las fechas importantes donde hubo pérdidas, divorcios, muertes. Incluso, una de mis pacientes de 21 años comienza a llorar desde las 18:00 horas porque el sol baja”, agregó.
Si consideras que presentas síntomas de ansiedad o te encuentras con ansiedad crónica es importante escribir cómo te sientes en ese momento, también realizar actividades, como ir a correr, escuchar música tranquila, hacer ejercicio, encontrar una distracción positiva.
“El punto de la ansiedad es que no te lo quedes, ni en pensamiento, ni en el cuerpo, que eso salga de alguna manera, corriendo, gritando, cantando, pidiendo ayuda, yendo a terapia, son diversas las formas para combatir la ansiedad”, puntualizó.
Finalmente, considera importante que cuando una persona padezca ansiedad generalizada solicite con urgencia la ayuda de un equipo multidisciplinario, ya que puede afectar a nivel físico, mental, por lo tanto se recomienda acudir al psiquiatra.