La ansiedad y la depresión son problemas que se ha detectado que han surgido como efecto colateral de la actual contingencia sanitaria y cuarentena que se vive por Covid-19, sobre todo en niñas, niños y adolescentes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Blanca Camacho Sosa, vocal ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna) Sonora, reveló que hasta el momento han atendido 85 casos de estos padecimientos en menores de la entidad.
Detalló que estos casos han sido tratados vía telefónica o videollamada, mediante el programa Psicólogo en Casa, donde alrededor de 35 profesionales en la materia atienden en dan seguimiento a la evolución de los casos en niñas, niños y adolescentes.
"Estamos notando ahorita que los adolescentes ya tienen insomnio, ya están con mucho temor, ya están desesperados de cómo canalizar esas energías, es muy importante en ésto y en todo, los padres de familia. Cómo ellos deben de cuidarse mucho al externar sus emociones porque los niños y los adolescentes son una esponja", expuso.
Explicó que es por ellos la importancia de que los padres actúen conscientemente de sus actos, pues si demuestran incertidumbre, miembro e inseguridad, es algo que será transmitido a los niños.
Manifestó que una pandemia y un consiguiente aislamiento social no es algo para lo que se estaba preparado, pero se debe de asumir con responsabilidad para no tener mayores problemas emocionales, al cuidarse de un posible contagio.
Puntualizó que quienes necesiten de la atención psicológica telefónica de forma gratuita, pueden comunicarse a las línea de Sippina Sonora, al teléfono 6622672576 o bien a través del correo electrónico sipinnasonora@sonora.gob.mx, para ser contactado posteriormente.