Pese al aumento al salario mínimo anunciado para el 2023, la clase trabajadora será la más afectada ante la situación económica que se vaticina por lo que especialistas señalan que no compensará el alza en los precios debido a la inflación y a las repercusiones de Estados Unidos por una posible recesión.
Para el especialista en Economía de la Universidad de Sonora, Héctor Segura Ramos, la situación que se espera en el plano económico de México, va a tener sus repercusiones derivado del aspecto social, político, económico y conflictos bélicos que se registran a nivel mundial.
“El que lleguen esas repercusiones, que son de economías globalizadas, como la de China, Estados Unidos y Rusia con la guerra, afecta a México y se tendrá un crecimiento muy complicado en materia de crecimiento”, detalló.
Te puede interesar: Todo sube: la inflación afecta cada vez más a Sonora
En ese sentido, Estados Unidos tendrá un proceso de contracción que para el 2023 se va a ratificar, al igual que China y Europa con problemas de deudas.
En el caso de México todo es incertidumbre, ya que ante este panorama mundial, se esperan problemas de contracción y al final de cuentas no se tiene conocimiento de lo que podría verse.
“La incertidumbre mundial es una incógnita que se tiene hasta este momento, por lo que en México mucho va a depender de lo que pase en Estados Unidos, ya que va entrar a un proceso de desaceleración de su economía, aludiendo a la frase que cuando a Estados Unidos le da un resfriado a México le pega una pulmonía”, externó.
El especialista agregó que se espera que el crecimiento de la economía mexicana sólo llegue de 2.9 a 3% anual, aunado a los impactos de consideración de acuerdo a la profundidad, y que tendrá un crecimiento de México sólo del 0.6%.
Agregó que todo ello tiene una contracción económica en materia de productividad que no se ha recuperado en México y que se tenía desde antes de la pandemia del Covid-19.
Por lo que se esperan afectaciones directas en los productos de la canasta básica, lo que significa que un trabajador que vaya al supermercado va a traer menos productos con el mismo dinero a pesar del incremento del salario mínimo.
Por tal motivo, espera que el Gobierno Federal aplique las medidas económicas que ayuden a contrarrestar los efectos, para que las familias asalariadas tengan un menor golpe en sus ingresos, sobre todo los que ganan un salario mínimo que son la mayor parte de los mexicanos.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, Ruth Yamina Baz Moreno, señaló que el Gobierno Federal es quien debe estabilizar la situación económica para que de alguna manera se frene la tasa de inflación y por lo menos llegue al 4%, pues de lo contrario, el aumento al salario mínimo no servirá de nada.
Recomendó a la clase trabajadora no gastar más de lo que percibe en sueldos, además invitó a tener un mejor control del uso de las tarjetas de crédito y arraigar más la cultura del ahorro.
Revisión salarial complicada
Debido al panorama económico que se avecina, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora pedirán un aumento directo al salario del 20%.
Javier Villarreal, líder sindical del gremio, adelantó que se espera una revisión salarial muy complicada.
“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por lograr las mejores prestaciones y evitar que se tengan huelgas, pero se requiere de un proceso de negociación y conciliación que realmente aporte lo mejor para propuestas que sirvan para resarcir la pérdida del poder adquisitivo”, expresó.
Lo anterior, dijo, se debe a que las alzas de precios en diversos productos de la canasta básica van a continuar en el 2023, donde ya se habla de un 14% de aumento,
Por su parte, el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que implementen políticas públicas que ayuden a reducir los estragos financieros en los que las familias se ven afectadas, mediante programas integrales que reactiven la economía, pero que al mismo tiempo no suban los impuestos.
A los trabajadores, exhortó a hacer conciencia de la situación y cuidar los ingresos que se obtienen, priorizando siempre las necesidades y no caer en gastos excesivos.
Pobreza afecta al comercio
El 2022 marcó un después de la pandemia de salud, por lo que las actividades económicas se reactivaron, pero a la fecha no han alcanzando los números que se tenían antes del 2020, lo que se comprobó durante las ventas del Buen Fin.
Martín Zalazar Zazueta, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Hermosillo, comentó que sus agremiados han tenido problemas para abastecerse al máximo, ya que cada vez es más caro comprar insumos y tener inventarios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En algunos casos se vende con poca ganancia manteniendo así sus negocios, también han tenido que trabajar con el menor número de trabajadores posible, en espera de mejores condiciones que le permitan seguir operando.
Creo que en 2023 tendrá un entorno desafiante y el consumo de las familias será más moderado derivado de la inflación que tenemos y los créditos tienen las tasas de interés elevada”, expresó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!