Ante la crisis económica que se cierne sobre Puerto Peñasco, debido al cierre de la garita de Lukeville-Sonoyta, organismos empresariales de la localidad acordaron solicitar a los tres niveles de gobierno incentivos fiscales y prórrogas en el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Héctor Vásquez del Mercado, director de un desarrollo turístico en el puerto reveló que las afectaciones por el cierre de la citada garita para la economía de los rocaportenses ya ha superado los 40 millones de dólares.
Cabe mencionar que está garita es la principal entrada para el turismo de invierno que procede de Estados Unidos y tiene como destino las playas de Puerto Peñasco y en las poco más de tres semanas que ha estado cerrado el puerto fronterizo, las pérdidas se ha acumulado, incluso con un desplome en la ocupación hotelera de 18 a un 5%.
Lee también: Cierre de garita no ha reducido el flujo migratorio: Alfonso Durazo
El acuerdo para solicitar el apoyo emergente fue tomado por las directivas de la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y otros sectores de la iniciativa privada y la sociedad civil.
Vázquez Del Mercado indicó que solicitan al alcalde Jorge Pivac que impulse apoyos emergentes para Puerto Peñasco, al igual que al gobernador Alfonso Durazo y al gobierno federal, de tal manera que se reconsideren o prorroguen los pagos de Seguro Social y Hacienda.
Y se pide que, en el caso de los trabajadores, se difieran los pagos que estos tienen pendientes por créditos como Infonavit y Fonacot.
Puerto Peñasco cuenta con 7 mil 500 cuartos de renta, de los cuales están alquilados menos del 5%, lo que afecta directamente a 2 mil 700 empleos directos y 10 mil 800 trabajos indirectos, lo que representa una afectación directa para el 70% de la población de esta ciudad.
El funcionario aseveró que por fortuna hay disposición del Ayuntamiento que encabeza Jorge Pivac para impulsar las acciones que se ameriten para solventar y superar la crisis económica que ha representado el cierre de la frontera.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Indicó que adicionalmente se sigue haciendo gestiones para que se reabra el punto fronterizo de Lukeville, aunque es una decisión del Gobierno Federal de Estados Unidos que no se ha tomado, porque se está presionando al Gobierno de México a actuar en la contención de migrantes hacia el vecino país, lo cual no se ha logrado.
Vázquez Del Mercado reiteró que esto significa una severa crisis económica que está afectando no sólo a los empresarios turísticos, sino a todos y cada uno de los sectores de Puerto Peñasco, como lo demuestran los resultados negativos en sólo tres semanas de cierre.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario