En noviembre pasado la entonces senadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa de ley que regula la producción, venta y consumo de la mariguana en el país.
Ante ello, personas que están a favor y en contra del uso recreativo de dicha droga han emitido su postura, así como las diferentes organizaciones y centros que se dedican a la prevención de adicciones.
Uno de ellos es el Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien a palabras de su directora nacional, Carmen Fernández Cáceres, externó la necesidad de que la sociedad se prepare para afrontar los cambios en la ley.
“Hay que fortalecer la prevención como acción fundamental en apoyo a la toma de decisiones individuales y colectivas, ampliar programas de reducción de daño, sobre todo los que se dirijan a prevenir y alertar los riesgos de policonsumo”, aseveró.
Otro punto que considera el CIJ importante es el aumento de la infraestructura sanitaria que ya es insuficiente en el país, promoviendo y gestionando la apertura de nuevas unidades de tratamiento de consulta externa y hospitalización.
De igual forma ampliar la oferta educativa que permita al país contar con mayor número de especialistas en adicciones, masificar la investigación en diferentes líneas e impulsar el estudio de temáticas prioritarias asociadas con el consumo.
Lucila Abril Montaño, directora del CIJ en Hermosillo, detalló que en la capital sonorense existen aproximadamente 5 mil personas que requieren atención por adicción a la mariguana, sin embargo, es mínimo el porcentaje de los consumidores que así lo hacen.
De igual forma, la directora indicó que el 60% de los usuarios que solicitan los servicios son jóvenes entre 10 y 19 años de edad, además que un 82% ya pedían en su primera visita atención por consumo de mariguana: porcentaje similar al de alcohol y tabaco.
Abril Montaño comentó que el consumo de la mariguana, a pesar de que se diga que es “natural”, ocasiona ciertos problemas en el consumidor, por lo que es muy importante siempre difundir información con respecto a su uso.
“Hay efectos que tiene directamente sobre el sistema nervioso central, uno de ellos es el síndrome de Anhedonia, síndrome de Anhedonia son todos los deberes que conscientemente tiene una persona que no está usando mariguana, es muy diferente la percepción desde la primera vez que se usa”, apuntó.
La mariguana es la droga no legal que más se consume a nivel mundial, país, Sonora y Hermosillo, afirmó la directora: situación por la cual se debe de analizar científicamente las consecuencias de su uso, así como implementar más acciones de prevención de adicciones, esto de cara a una posible aprobación de la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República.
La propuesta de la hoy secretaria de Gobernación expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.
De acuerdo con la iniciativa, se regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana.