Ante la falta de precipitaciones en Sonora y la zona Noroeste del país, el Gobierno federal inició un programa de estimulación de lluvias para el cual se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos.
Lee también: Sonora combatirá sequía con más lluvias por estimulación de nubes
En la entidad sonorense el programa inició a mediados del 2021 con el primer vuelo de un avión King Air 250, mismo que inyectó yoduro de plata con una solución de acetona en las nubes con humedad.
Durante dicho verano se realizaron 19 vuelos, en un polígono de casi dos millones de hectáreas, en los que se esparcieron mil 510 litros de yoduro de plata.
A decir de Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa, el programa ayudó a mitigar los fuertes efectos de la sequía, obteniendo resultados en los 72 municipios del Estado.
Un buen inicio de año
Por su parte, el coordinador del proyecto en Sonora, Marco Polo Martínez Mayorquín informó que la puesta en marcha del programa en este inicio de año fue todo un éxito, ya que se lograron precipitaciones extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas, a causa de un número récord de vuelos.
“Nos ha ido muy bien, hemos tenido resultados positivos, se ha generado precipitaciones en los vuelos y ahorita realmente estamos a la espera de condiciones para seguir realizando los vuelos de toda esta temporada”, aseveró.
Fue el pasado 16 de febrero cuando un equipo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a bordo de una aeronave Turbocommander 690C, liberó moléculas de yoduro de plata sobre las nubes, a fin de provocar precipitaciones en las zonas áridas de Sonora.
El equipo de técnicos logró un récord de tres vuelos en un mismo día, con precipitación en todo el polígono de dos millones de hectáreas.
Martínez Mayorquín precisó que en lo que va del año se han registrado cuatro vuelos exitosos en la entidad y que se espera para este invierno-primavera al menos 20 viajes.
Asimismo comentó que el objetivo es beneficiar la recuperación de praderas y proveer de agua a la población y a los productores agropecuarios.
“Generalmente la reacción es de inmediatamente a media hora, dependiendo del tipo de nubes que se encuentren y las condiciones particulares del sitio que estimulamos, depende el estado de maduración de la nube”, explicó.
En 2021, el proyecto permitió obtener un aumento promedio de 45.1% de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20%, resaltó la Sader.
De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2% de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que durante el invierno la región que se estimula en Sonora es la que va desde la zona de Altar y Caborca hacía Ímuris, Cananea y Agua Prieta.
Por otra parte, en verano, el polígono de dos millones de hectáreas que es intervenido abarca el lado de la sierra media, donde lo más al Norte es Santa Ana y Magdalena y lo más al Sur es Yécora y Sahuaripa.
Mantente informado y síguenos en Google News.