El antiguo basurón al norte de Hermosillo, el cual lleva alrededor de 25 años sin operar, próximamente será transformado en el denominado “Parque de la Vida”, ya que conjurará varias alternativas de recreación, deporte y generador de energía solar.
Tras haber sido seleccionado para formar parte del programa Ciudades en Movimiento, la iniciativa avanza en la conformación de grupos de trabajo y elaboración del proyecto ejecutivo
La propuesta de transformar el antiguo basurero del norte de Hermosillo en un parque fotovoltaico que genere y venda electricidad a industrias de la zona, a la vez que sea área verde y deportiva para la ciudad, se encuentra en el camino de convertirse en una realidad, informó Carla Neudert Córdova.
Te puede interesar: Alfonso Durazo plantea usar energía de planta fotovoltaica para ampliar subsidio
La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) compartió que regenerar un espacio donde en el pasado se acumularon desechos es una idea que recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos y otras organizaciones para entrar al programa Ciudades en Movimiento, con miras a ayudar a concretarla en colaboración con la ciudad de Dubuque, en el estado de Iowa.
Explicó que esta incorporación implica tres años de trabajo con el gobierno de Estados Unidos que inician en septiembre próximo con talleres en los que participarán enlaces del Gobierno Municipal a través de la AMECC, dependencia responsable del proyecto.
Reveló que a partir de la participación en las primeras capacitaciones se definirán los detalles de la forma como las instituciones que integran la convocatoria Ciudades en Movimiento otorgarán sus apoyos, ya sea con recursos, asistencia técnica o gestión de fondos de diferentes fuentes.
Hizo notar que desde la concepción de la idea se exploran opciones de financiamiento que no representen costo para el municipio y que se derivan del parque fotovoltaico, instalación con que se cubriría parte de la electricidad que necesitan en sus procesos cuatro empresas asentadas a tres kilómetros de lo que será el Parque de la Vida.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nuestra primera opción es irnos a través del programa Ciudades en Movimiento para ver qué es lo que nos va a brindar, hasta dónde podemos llegar con ellos y hasta dónde vamos a tener que buscar nosotros los ingresos que se requieran”, explicó.
En ese sentido, confirmó que se está trabajando el proyecto ejecutivo de todo el concepto que incluye el Parque de la Vida, el cual considera acciones complementarias en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de las colonias del sector, entre éstas la creación de corredores de la estrategia Camina Segura, además de la instalación de cuatro mil paneles solares para la venta de energía eléctrica a empresas maquiladoras del parque industrial norte.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!