El Centro de Atención Canina y Felina se encuentra paralizado debido a las adecuaciones que se le están realizando al inmueble, hecho que ha repercutido en el desempeño de sus labores.
Jorge Alberto Zepeda Arredondo, director de la instancia municipal, indicó que pese a esto, las personas pueden acudir que se les pongan las respectivas vacunas a sus mascotas, además se pueden dar en adopción animales.
“La primera etapa del Centro quedó en obra negra, estamos trabajando para ver qué se puede gestionar para seguir con el proyecto, no se va a parar, aquí lo importante es que siga y que se termine el centro como debe ser”, acotó.
Durante la administración pasada, se dijo que la construcción había quedado un 80% completada, pero ese no fue el caso y actualmente el titular de la instancia ve la posibilidad de terminarla gestionando recurso. No obstante, la presidenta municipal Célida López Cárdenas considera que esto no será posible debido a que el Ayuntamiento está dando prioridad a otras obras, por lo que el Centro de Atención tendrá que seguir esperando.
“El problema es que no hay recursos ni para pagar la nómina, realmente nosotros nos estamos viendo obligados a atender lo emergente, las instalaciones que fueron entregadas son intransitables, no sirven ni siquiera son dignas para trabajar”, aclaró.
Hasta el momento no hay un dato preciso sobre cuánto se necesita para que en el edificio se vuelvan a cumplir sus funciones normales, pero las autoridades han admitido que se trata de una inversión muy fuerte.
A pesar de ello, la alcaldesa aseguró que el Centro de Atención continúa realizando la captura de animales de la calle y que sus servicios siguen en pie pese a las circunstancias y falta de fondos.
Animales en maltrato De acuerdo con Zepeda Arredondo a la semana se capturan más de 20 perros de la calle, la mayoría de ellos debido a las denuncias de vecinos a los que les causan molestias ya sea con comportamiento agresivo o destrozando su basura.
Una vez que llegan al Centro, los animales son vacunados, para posteriormente ser desparasitados y luego ponerse en adopción, sin embargo si no son llevados a un hogar dentro de un periodo razonable de tiempo o tienen una enfermedad, serán sacrificados.
Sobre los envenenamientos de perros que se han dado en la ciudad, el director de la instancia destacó que en la sección de Tumacácori se presentó otro asesinato masivo de canes aunado al que se dio a conocer en la colonia Jacinto López.
En este lamentable suceso, ocho mascotas fueron asesinadas en un periodo de entre tres a cuatro horas, sin que se pusiera denuncia alguna debido a que no se hizo autopsia a los cadáveres, por lo que los responsables continúan libres.
El titular del Centro expuso que los trabajadores obtuvieron el cuerpo de una de las mascotas y se le realizaron los estudios forenses correspondientes, detectando signos de envenenamiento.
Cabe recordar que previamente en la colonia Jacinto López se recogieron siete perros y tres gatos, así como tres que fueron desechados tiempo antes de que llegaran las autoridades, sin embargo no se les hizo necropsia y por ello no pudo proceder ningún tipo de denuncia.