Una ciudad con avances importantes en seguridad, infraestructura y economía es lo que resaltó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez al rendir su Tercer Informe de Trabajo al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, quien dio a conocer que se tiene el reconocimiento nacional de ser el tercer municipio que más ha reducido su deuda pública.
En sesión solemne del Cabildo, el munícipe en presencia de regidores, su gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales presentó un resumen de lo hecho el último año en esta capital, que resalta a nivel nacional como una de las ciudades que obtuvieron indicadores positivos en los temas antes mencionados.
Recordó que en 2021 cuando tomó las riendas del municipio se tenían índices preocupantes en cuanto a la percepción de inseguridad de las familias, así como en otros rubros, que con acciones emergentes como fue la incorporación de patrullas eléctricas a la Policía Municipal se ha logrado revertir considerablemente ese escenario negativo.
Lee también Alcalde presenta su tercer y último informe de trabajo el próximo domingo
"Hace tres años la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi decía que el 97.9% de hermosillenses veía el bacheo como el principal problema en las calles, seguido del suministro de agua y de la delincuencia. El 60% de los hermosillenses su principal preocupación era la inseguridad de acuerdo a la Envipe 2021 y el 74% consideraba que era poco o nada efectivo para atender problemas del municipio", expuso.
Ese reto implicó redoblar esfuerzos, subrayó, sin descuidar otros temas como es la economía, la cual presentaba números preocupantes principalmente en el desempleo de los hermosillenses, donde se tenía que en ese entonces había más de 18 mil personas sin una fuente de ingresos, un 37% más en comparación con el 2019, previo a la pandemia.
"El Inegi dio a conocer que somos la cuarta capital con mayor generación de empleo, con la menor tasa de desocupación en 23 años", celebró el presidente municipal, derivado de las inversiones que se han generado en la ciudad, tanto por parte de su administración como de la iniciativa privada, que considera este lugar un punto para expandir o asentarse a importantes firmas.
"Impulsar nuevas soluciones a viejos problemas, transformar muchas causas ciudadanas en acciones de gobierno, ahora somos la ciudad capital del país que más ha reducido la percepción de inseguridad en todo México, y también se ha bajado la incidencia delictiva, la percepción de inseguridad de acuerdo al Inegi ha bajado un 23% que nos coloca como primer lugar nacional en reducción de percepción de inseguridad", reiteró Astiazarán Gutiérrez, al reiterar que la paz es la base para tener una ciudad competitiva.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Inversión en agua
Uno de los principales problemas que atraviesa la ciudad es la disponibilidad del agua, reconoció, pero la modernización de pozos, la implementación de telemetría y cambio de tuberías dañadas han sido un factor positivo para mejorar en el tema.
De igual manera, informó que en el trienio se han ejercido alrededor de mil 800 millones de pesos en rehabilitación de bulevares y pavimentación de calles, que ha dado como resultado 1.2 millones de metros cuadrados de cinta asfáltica reparada o creada, así como otro tanto de concreto hidráulico, sin dejar de lado la reconversión de 254 espacios públicos, entre parques y unidades deportivas.
"La confianza ciudadana en este gobierno municipal ha logrado que la confianza ciudadana en relación al gobierno pasara del 42% al 56%, lo que representa el nivel más alto en la historia de la ciudad desde que el Inegi lo mida, que logramos sin endeudarnos”, finalizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!