Nacido en la localidad de San José de Batuc, ubicado en el municipio de San Pedro de la Cueva, un día 12 de junio de 1923, Antonio Olivas es reconocido por sus hijos como un padre ejemplar, al transmitir el valor de la sencillez y el amor paternal, por lo que este día, es motivo de celebración y la oportunidad esencial para reconocer a un gran hombre como él.
En este 2023, don Antonio cumplió 100 años de vida, por lo que sus hijos Ana Luisa, Cruz y José Antonio Olivas Peñuñuri, de un total de siete hermanos (cinco mujeres y dos hombres), comparten su sentir al tenerlo aún con ellos y poder celebrar un Día del Padre más.
“Mi papá ha sido un ejemplo de vida para todos, muy trabajador, él hasta que ya no pudo siguió trabajando como jornalero, siempre fue muy activo, por eso llegó a los cien años, nunca le gustó nada de lujos pues siempre se ha conformado con lo que tiene y nunca esperaba más cosas, siempre ha sido muy humilde”, expresa su hija Ana Luisa.
Te puede interesar: Continúa Luis el legado de su padre: Súper Taquería Los Ases
Comparte que, a pesar de que su padre estudió sólo hasta el segundo grado de primaria, durante toda su vida fue un apasionado a la lectura y devoraba enciclopedias completas, así como conocer a la perfección la historia de México y disfrutaba de cualquier programa informativo y de comedia, como el programa de El chavo del 8.
Por su parte, Cruz Olivas recordó algunas historias de personajes históricos de Sonora que su papá les contaba, como Jesús García Corona y Pancho Villa.
“A él le tocó ver cuando Pancho Villa pasó por el Pueblo de San Pedro de la Cueva, pero estaba muy chamaco y aun así nos contaba sobre ese momento”, compartió.
De igual forma, la hija de Antonio reiteró que, años atrás su padre les narraba muchas anécdotas, ya que por mucho tiempo trabajó en el monte de su pueblo, así como sus vivencias en las que les contaba que hacía tortillas, hacía mezcal, bacanora, entre otras cosas. También fue jornalero en Estados Unidos.
Ana Luisa recordó que a su papá le gustaba trabajar por su propia cuenta, sin que nadie le ayudara, y que cada vez que llovía subía al techo para barrerlo, aún a sus 80 años, y no dejaba que nadie lo ayudara.
Don Antonio continuó con sus actividades, hasta que el cansancio le ganó
Las hijas de Don Antonio coinciden en que, durante toda su vida fue un hombre muy activo, el cual continuó con su rutina normal hasta los 90 años, ya que siempre les decía que “si se sienta uno cuando está viejo es como si fuera una máquina que no le echan aceite”, situación que le tocó vivir, ya que al enfermarse un día y debido a su edad, ya no recuperó la fuerzas para continuar, hasta que en el 2020 cayó en coma.
Desde entonces, sus hijos se han hecho cargo de él y dedican sus días a regresarle un poco de lo que durante tantos años hizo por ellos, principalmente al aplicar el mismo amor que él les tenía a sus padres.
“Él dejaba todo por sus papás, los vio toda la vida hasta que murieron y él los sepultó, iba al panteón todos los años que pudo ir, incluso se iba antes del Día de Muertos a limpiar las tumbas, mismas que él hacía”, compartieron sus hijas.
“Nos dejó el mejor ejemplo”
Es bien sabido que, el mejor ejemplo viene del hogar, y Don Antonio Olivas ha sido la muestra perfecta de esto, ya que, por 100 años, sembró en sus hijos el verdadero amor que un padre puede ofrecer.
“Gracias a él somos lo que somos, él nos sembró la humildad, la obediencia, el amor, el trabajo, la honradez y todo lo bueno, ya como hermanos siempre nos hemos apoyado”, expresó Ana Luisa.
Por su parte José Antonio Olivas, el mayor de la familia, confesó lo que es ser el hombre de la casa después de su padre y cómo ha tratado de seguir sus pasos para ser un poco como él.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Siempre nos basamos nosotros en lo que él nos enseñó, es un ejemplo de vida y para mí la persona más honesta y honrada que he conocido, y yo me siento orgulloso de tenerlo como papá y le agradezco a Dios que nos dio la oportunidad de verlo en sus 100 años de vida, que se dicen fácil pero no lo son”, mencionó.
Por último, cada uno de los hijos de Antonio aprovecharon el momento para agradecerle por todo lo que les ha dado y expresaron sentirse bendecidos al poder celebrar un Día del Padre más al lado de este gran guerrero.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más