A fin de contar con una estabilidad elaborar y prestaciones, el Movimiento de Antorcha Magisterial, solicita a las autoridades estatales y federales, que cumplan con la contratación de maestros que han laborado desde hace años.
“Estamos haciendo una denuncia porque el Gobierno del Estado ha hecho un compromiso con los maestros de la escuela primaria y que el día de hoy no ha cumplido, el cual es el contratarlas para que sigan trabajando como maestras interinas; son maestras que algunas llevan 10, ocho, cinco años, pero que hasta el día de hoy no se les ha contratado”, contó Moisés de Jesús García.
El representante de Antorcha Magisterial, explicó que son ocho docentes quienes actualmente laboran en la escuela primaria de Nueva Creación la Antorcha, ubicada al noroeste de la ciudad, donde se tiene un compromiso que a la fecha no se ha cumplido.
“Exigimos la contratación de ocho maestros en esa institución educativa; cabe mencionar que siempre ha sido la misma situación con ellos, a pesar que reúnen todos los requisitos para poderlas contratar pero aun así se les niega el derecho a trabajar y ahorita ya llevan lo que va del Ciclo Escolar 2020-2021, no han recibido ningún salario”, aseveró.
Asimismo, el dirigente indicó que las docentes continúan atendiendo a los niños en la primaria, aun así de no contar con un suelo desde que inició el ciclo escolar; por este motivo también se manifestaron este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno.
“A fin de cuentas ellas tienen un compromiso con los alumnos y siguen trabajando como hasta ahorita se ha hecho, a distancia. Ese es uno de los puntos importantes, pero también con el Gobierno del Estado también tenemos otras demandas como grupo de Antorcha Magisterial”, dijo.
Otra de las solicitudes a las autoridades correspondientes, es que reconozcan como escuela oficial la Secundaria Humberto Gutiérrez, localizada también al norponiente de la ciudad.
“Son alrededor de casi 80 alumnos pero que no se ha reconocida como una escuela oficial, aun se tiene el Programa de Niño Migrante, el cual aplica para los campos agrícolas, donde la movilidad de la gente es constante. Pero en nosotros no aplica ese programa porque es una colonia establecida, no entendemos por qué esa escuela sigue funcionando con ese programa; queremos que se cambie la clave estatal”, detalló.
Por último, reconoció que gracias a las distintas luchas y esfuerzos que han hecho durante mucho tiempo, desde hace un año cuentan con los servicios públicos necesarios, como luz y agua, sin embargo, considera importante que dicha secundaria que ha funcionado desde hace 10 años se oficialice.