El gobernador Alfonso Durazo anunció el programa de Infraestructura para Desarrollo con Justicia, mismo que busca mejorar las condiciones de vida de las y los sonorenses en condiciones de vulnerabilidad, especialmente de etnias indígenas y comunidades rurales.
Te puede interesar: Toño Astiazarán y autoridades comcáac atenderán problemas de la etnia
Durante conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer los puntos principales del programa, como el de abastecimiento de agua potable en la comunidad Comcáac en Punta Chueca; electrificación en Nácori Chico; caminos rurales en comunidades indígenas de pueblos mayos; así como apoyo en horas-máquina a los municipios de la sierra de Sonora.
“Vamos a conseguir equipos y los vamos a mandar por cinco direcciones y van a ir mejorando los caminos y las posibilidades de acopio de agua en pequeños represos. Ya sabemos que todos años hay sequía en nuestros estado, incluido en los mejores años como este hay dos o tres meses, entonces hay que hacer desde ahorita las previsiones y esto vale para las presas”, comentó.
Por su parte, Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, dijo que se buscará potenciar la mano de obra para caminos rurales que estén abandonadas y difícil acceso, para lo que se consideran rutas en lugares con alta marginación, por lo que se pretenden invertir 4.5 millones de pesos para cada camino y se empleará mano de obra indígena para favorecerles económicamente.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Dentro del programa, el apoyo en horas-máquina está destinado a las rancherías que no tenían forma de habilitar sus ranchos, por lo que se dotará de 30 horas-máquina para cada beneficiario que sean pequeños propietarios, para que hagan rehabilitación y construcción de represos o caminos, por lo que se cuenta con equipo adecuado para 2 mil hectáreas de terreno.
“El proyecto de inversión para el Sonora de oportunidades lo estamos organizando en tres grandes categorías de acuerdo a la exigencia presupuestal que se requiere, la primera parte es que pase la concesión al estado y que éste haga la estrategia de inversión que más beneficie a los sonorenses. Encabeza la modernización la carretera Guaymas a Chihuahua y la carretera Sonoyta a San Luis Río Colorado”, detalló el funcionario.