La apertura de la frontera podría significar una recuperación económica del 20% para los diferentes tianguistas de Hermosillo, que dependen totalmente de los insumos que adquieren en Estados Unidos.
Lee también: Día del Padre, esperanza de ventas para comerciantes del Centro
Luis Roberto Rodríguez Terán, declaró que, a estas alturas, la afectación para los tianguistas llegaría por el cierre o modificaciones en las diferentes restricciones de los tianguis, ante la pandemia del Covid-19.
El presidente del Frente Común de Tianguistas de la ciudad expuso que la reapertura de la frontera beneficiaria en la oferta de mercancía que proporcionan los tianguistas, ya que se contaría con una mayor cantidad de artículos para los clientes.
“No creo que afecte más, ya estamos en la lona, definitivamente se está moviendo en el mismo sentido, no podemos caer más abajo porque estamos en el suelo, pero hay un detalle importante, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está en pláticas con el gobierno de Arizona; van a empezar a vacunar a la población, de tal modo que se empiece a preparar un escenario para que se dé la apertura de la frontera”, comentó.
El comerciante afirmó que el tema del semáforo epidemiológico puede representar un retroceso, sin embargo, están viendo señales para poder mejorar el escenario actual por el que atraviesa el gremio y lograr así su reactivación económica, pues actualmente se encuentran con un 50% de sus ventas, en comparación con el periodo previo a la pandemia.
Cabe señalar que, al menos un 30% de los tianguistas pertenecen al sector vulnerable, y un 60% que son los que fungen como los proveedores del resto, debido a que compraban los artículos de los Estados Unidos.
“Covid-19 todavía nos va a limitar, no vamos a poder alcanzar los niveles normales que teníamos antes de pandemia, pero con que subiera un 20% que puede ser posible a partir de la apertura de la frontera, será de mucho beneficio para los que dependemos de la venta en tianguis”, dijo.
Rodríguez Terán señaló que, de manera natural, durante la temporada de verano se registra una disminución en sus ventas, debido a las altas temperaturas, lo cual disminuye la presencia de personas en los diferentes tianguis de la ciudad de Hermosillo.