Con el aumento de casi 300 mil pesos en el presupuesto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se tendrán prioridades como la apertura de siete juzgados orales mercantiles en distintos municipios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJE, recordó que en el 2019 tuvieron un presupuesto mil 228 millones de pesos, mientras que para este 2020 la cantidad que se les asignó es de casi mil 500 millones.
Detalló que estos juzgados orales mercantiles serían en cabeceras distritales como o son los municipios de Navojoa, Guaymas, Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
“Lo más urgente, lo que es inaplazable es abrir juzgados orales mercantiles, porque esa Reforma Constitucional ya está encima y empieza en este enero. En Sonora ya estamos prestando el servicio de oralidad mercantil, pero nada más en Hermosillo y en Obregón”, apuntó.
Asimismo, detalló que en segundo plano, pero que también es necesario, es abrir una sala de oralidad penal en el poblado Miguel Alemán, pues es un área rural dentro de Hermosillo donde se tiene bastante demanda del servicio.
Otras de las necesidades que verán si se pueden cubrir con el aumento del presupuesto, es contar con un área de convivencia supervisada en los Juzgados de lo Familiar, para que los padres que tienen restringida la custodia de sus hijos, puedan verlos en condiciones dignas.
“Tenemos que fortalecer también el Sistema de Justicia Penal Oral, porque una de las cosas fue echarlo a andar, apuntalarlo y otra es hacer que evolucione, que progrese y mejorarlo”, puntualizó el magistrado.
Frase: “Tenemos también que dejar de pagar rentas y pensar en inmuebles propios, inmuebles que sean para las necesidades específicas”, Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJE.