El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de la tribu seri sobre analizar la cancelación de la caza del borrego cimarrón para sustituirla con otro tipo de actividades turísticas.
En su anterior gira por el estado, el presidente López Obrador planteó a las autoridades de la etnia cancelar la cacería de dicha especie, por la que se cobran importantes cifras de dinero a cazadores principalmente extranjeros, y sustituirlas por actividades turísticas destinadas a la observación del borrego cimarrón.
Lee también: Alfonso Durazo asegura la protección de la vaquita marina en Sonora
Asimismo, la propuesta implica que el gobierno cubra el monto que se obtiene por la cacería del carnero de las Rocosas, de manera que esto ayudaría a preservar la especie, ya que se encuentra sujeto a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
De tal forma, durante este domingo, en su nueva visita a la comunidad de El Desemboque, en el municipio de Pitiquito, Sonora, la regidora étnica seri, Gabriela Molina Moreno, mencionó que se tiene estima y confianza al mandatario federal, sin embargo, hay complicaciones para resolver el tema dentro de las mesas de trabajo que sostienen las autoridades seris con las administraciones federales y estatales.
“Esas necesidades son por ahora nuestra prioridad, por lo que hemos decidido tratar el tema de la cacería en el marco del Plan de Justicia, pero un poco más adelante, ya que nuestra gente vea que hay mayores avances en los compromisos que se han hecho entre las instituciones y las autoridades tradicionales, no es un asunto cerrado y olvidado, solo pedimos un poco más de tiempo”, dijo.
En ese sentido, el mandatario federal aceptó tratar el tema sobre la cancelación de la cacería del borrego cimarrón más adelante, conforme se realicen los avances en el Plan de Justicia para el Pueblo Seri.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Acepto el acuerdo que tomaron de esperar para decidir sobre el tema del borrego cimarrón, lo importante es que sigamos juntos trabajando, dialogando y buscando lo mejor siempre, actuando de buena fe y que no se sientan presionados, que haya consenso”, aseveró el mandatario.
De tal forma, López Obrador aseguró que regresará a visitar las tierras de la Nación Comcáac dentro de tres meses, donde se espera tratar este y otros temas planteados dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Seri.
Mantente informado y síguenos en Google News.