Por cuestiones de agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplazó para una futura fecha por definir, el inicio de construcción de la plata de licuefacción en Puerto Libertad, que estaba programada para el 15 de diciembre.
Dicho proyecto a cargo de Mexico Pacific Limited se edificará en Puerto Libertad y tendrá la función de convertir el gas natural en líquido para que este se transporte hacia Asia.
La secretaria de Economía en Sonora, Margarita Vélez de la Rocha mencionó que ya se tiene todo listo, solo están a la espera de que Presidencia confirme cuándo el mandatario nacional podrá visitar esa localidad para que se pongan en marcha los primeros trabajos.
Lee también: Plan Hídrico 2023-2053: contempla acueductos y desaladora para Hermosillo
"Esta inauguración depende de la agenda del Presidente de la República y la teníamos nosotros lista para el 15 de diciembre, pero la agenda indicó otra cosa, por eso el gobernador Durazo nos pidió que tuvieramos todo listo en caso de que la agenda nacional cambiara", explicó.
Tentativamente, la nueva fecha se podría concretar en enero, puesto que ya están los permisos y todo lo que se necesita para oficializar el arranque, pero dada la magnitud del proyecto, que viene acompañado de un gasoducto que viene desde Chihuahua, esperará a que sea López Obrador el que lo ponga en marcha.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Al necesitarse una cantidad importante de mano de obra para la edificación, posteriormente para la operatividad de ese centro laboral, se realizarán el próximo año al menos una Expo de Proveedores para que empresas sonorenses se inscriban y puedan ofrecer sus servicios a esa firma.
"Se hará una invitación para que todas las mipymes del estado que quieran participar siendo proveedores de esta gran obra, tenga un espacio donde hacer la conexión de pequeñas empresas con la grande empresa (Mexico Pacific Limited)", expuso.
La proyección es que se generen 21 mil empleos directos para todfo el concepto, pues además de la planta se incluye el conducto que transportará el gas y de un muelle, desde el que zarparán las embarcaciones para llevar el hidrocarburo procesado en forma líquida hacia países asiáticos que ya han mostrado interés en obtenerlo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario